martes, 25 de septiembre de 2018

Trabajadores de UNRWA en Gaza entran en huelga contra recortes

Trabajadores de UNRWA en Gaza entran en huelga contra recortes
Manifestantes palestinos se manifiestan en contra de el recorte de los fondos de UNRWA por parte des Estados Unidos, 8 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

Los empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina iniciaron el lunes una huelga en Gaza en rechazo del corte de fondos de EE.UU.

La medida ha sido tomada para rechazar la decisión de Estados Unidos de cortar todos sus fondos dedicados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

“Recurrir a la huelga es un mensaje de advertencia sobre el gran peligro que amenaza al personal de la UNRWA (…) la huelga es un rechazo a la política de la administración de la UNRWA de resolver la crisis financiera a expensas de los refugiados y empleados palestinos”, afirmó Yousef Hamdouna, el secretario general de la entidad.

Alrededor de 13 000 empleados y trabajadores de UNRWA se sumaron a la huelga en todos los centros y departamentos educativos, salud y de servicios, salvo el departamento de emergencias que se mantuvo en funcionamiento.

La huelga es un rechazo a la política de la administración de la UNRWA de resolver la crisis financiera a expensas de los refugiados y empleados palestinos”, afirma Yousef Hamdouna, el secretario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

“La huelga supondrá el cierre de todas las instalaciones del organismo en la Franja de Gaza, lo que dejaría sin servicios a 1,2 millones de personas, entre ellos 260 000 estudiantes”, advirtió el vocero de la UNRWA, Sami Mshasha.

La UNRWA ha informado que el recorte del apoyo de EE.UU. ha conducido a un déficit presupuestario de 446 millones de dólares. Las escuelas, gestionadas por esta agencia, abrieron hace unos días y no tiene fondos financieros hasta el final de este mes.

El pasado agosto, Estados Unidos anunció la cancelación de una ayuda de 200 millones de dólares anuales a la UNRWA, en medio de la conmoción de la sociedad palestina, que requiere de esos fondos para vivir.

Pierre Krähenbühl, jefe de la UNRWA, aseveró que Estados Unidos usó el recorte de fondos para castigar a los palestinos por sus críticas al reconocimiento estadounidense de la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios