lunes, 3 de septiembre de 2018

Venezuela denuncia "despiadado" recorte de fondos de EEUU a UNRWA

Venezuela denuncia “despiadado” recorte de fondos de EEUU a UNRWA
Niños palestinos en el campo de refugiados de Jan Yunis en el sur de Gaza, 28 de agosto de 2018. (Foto: AFP)

La decisión “despiadada” de Estados Unidos de dejar de financiar la UNRWA, muestra “su apuesta por el unilateralismo”, declara la Cancillería venezolana.

“Esta medida despiadada puede quizás ser la más parcializada y extrema que ha tomado EE.UU. desde 1948 en relación al conflicto entre Israel y Palestina. Lejos de contribuir a la estabilidad de la región, EE.UU. pone en riesgo a millones de personas, a quienes les impone un castigo colectivo valiéndose de su poderío económico”, indica la Cancillería venezolana en un comunicado publicado el domingo.

El Departamento de Estado estadounidense anunció el viernes la suspensión de toda contribución a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por considerar que es “una operación irremediablemente fallida”.

En este sentido, la Cartera venezolana expresó su “profunda preocupación” por la medida de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, y ratificó la firme posición de Caracas de apoyar al pueblo de Palestina. “Estamos seguros que ante este nuevo intento, (el pueblo palestino) prevalecerá con dignidad”, reza el comunicado.

Esta medida despiadada puede quizás ser la más parcializada y extrema que ha tomado EE.UU. desde 1948 en relación al conflicto entre Israel y Palestina. Lejos de contribuir a la estabilidad de la región, EE.UU. pone en riesgo a millones de personas, a quienes les impone un castigo colectivo valiéndose de su poderío económico”, declaró la Cancillería venezolana en alusión al recorte de Washington a la UNRWA.

De igual manera, resalta que, con el recorte de fondos a la UNRWA, Estados Unidos pone de relieve “una vez más su desdén por el sistema multilateral y su apuesta por el unilateralismo que solo conduce hacia la arbitrariedad y la ley del más fuerte”.

Según el Ministerio venezolano de Exteriores, Washington intenta oprimir a la nación palestina recurriendo a “la extorsión económica”, pero ha asegurado que no “eliminará sus ansias de liberación nacional”.

“Por más de 70 años, el pueblo palestino ha repudiado todos los intentos de imponerle acuerdos que eliminen su nacionalidad, impidan el retorno de quienes han sido expulsados de su país y le roben sus territorios”, se lee en el texto.

Esta medida de EE.UU. también fue rechazada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que la tildó el viernes de un “flagrante ataque” contra el pueblo palestino y un desafío a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La UNRWA, a su vez, ha expresado su pesar y decepción por la decisión de EE.UU. de cesar su financiamiento a la agencia y ha hecho hincapié en que la comunidad internacional, los donantes y los países anfitriones han elogiado constantemente al organismo por sus logros y sus estándares de calidad.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios