sábado, 27 de octubre de 2018

1,6 millón de niños argentinos no reciben ayuda del Gobierno

1,6 millón de niños argentinos no reciben ayuda del Gobierno
Al menos el 12 por ciento de la población infantil en Argentina se encuentra desprotegida, según la Unicef. | Foto: EFE

Más de un millón de menores en Argentina se encuentran en estado de vulnerabilidad por no contar con el sistema de protección social que da el Estado.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos un 1,6 millón de niños argentinos no reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) por no haber entregado certificado de escolaridad o vacunación.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) para protección social es una especie de seguro social que Argentina da a personas que trabajan en empleos irregulares o informales, que ganan menos del salario mínimo. Se otorga por cada hijo menor de 18 años o hijo discapacitado.

Unicef señala que los niños no beneficiados podrían optar potencialmente por este beneficio, pero se ven afectados por "la no presentación de certificados de escolaridad y de vacunación", esto los deja desprotegidos y en estado de vulnerabilidad.

El organismo señala que la AUH “no parece suficiente para atraer a las niñas y mujeres jóvenes más vulnerables que todavía están fuera del sistema educativo“, pero destaca que la asignación “sí estaría contribuyendo a mejorar las trayectorias educativas de las que asisten”.

En cuanto a la parte de salud, explica que el efecto de la condicionalidad “parece no ser relevante“.

“Las personas pobres no envían a sus hijos e hijas a la escuela o a revisiones médicas por carencia de recursos”, explica.

Unicef advierte que el punitivismo de la AUH genera más costos que beneficios e instó al Gobierno a desplegar algún tipo de respuesta. En Argentina la pobreza infantil por ingresos asciende al 47,7 por ciento.

“A casi 10 años de su implementación, se han registrado impactos altamente positivos en la reducción de la pobreza y en mejoras del bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, indica Unicef, pero insta a crear normas dúctiles para que toda la población infantil pueda ser beneficiada.

Ante esta alta cifra de no beneficiados, el organismo de las Naciones Unidaspide al Gobierno ”fortalecer el apoyo social con programas intensivos en recursos humanos que ayuden a identificar y responder a la vulnerabilidad y la privación”.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios