lunes, 22 de octubre de 2018

Agencia de la ONU registra el Golfo Pérsico como propiedad de Irán

Agencia de la ONU registra el Golfo Pérsico como propiedad de Irán
Mehdi Mir Salehi presenta los documentos de registro en la ONU de las perlas del Golfo Pérsico como producto de Irán, 22 de octubre de 2018. (Foto: IRIB)

Una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha registrado las perlas del Golfo Pérsico como producto de Irán, celebra un funcionario persa.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha registrado ese producto iraní en el marco del Tratado de Lisboa para la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, del que Irán es signatario desde 2006, ha informado el director general de la oficina de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mehdi Mir Salehi.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Mir Salehi ha explicado que la inclusión en el registro oficial por la agencia de las Naciones Unidas del nombre del Golfo Pérsico implica el reconocimiento del nombre del cuerpo de agua como tal.

“En lo sucesivo y de acuerdo con el derecho internacional, ningún país, Gobierno u organización puede usar otro nombre para referirse al Golfo Pérsico”, ha afirmado el funcionario, citado por la agencia iraní de noticias Mehr News.


En lo sucesivo y de acuerdo con el derecho internacional, ningún país, Gobierno u organización puede usar otro nombre para referirse al Golfo Pérsico”, declara el director general de la oficina de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mehdi Mir Salehi.


Los países árabes ribereños del Golfo Pérsico han buscado durante mucho tiempo secuestrar el cuerpo de agua llamándolo unilateralmente “golfo arábigo”.

En octubre de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó también este último término para referirse al Golfo Pérsico en un discurso que dio en la Casa Blanca.

En reacción, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció que el uso por el inquilino de la Casa Blanca del término “golfo arábigo” en lugar de Golfo Pérsico se hizo a cambio de dinero de regímenes árabes.

El Golfo Pérsico cuenta con ricos recursos energéticos y ecológicos, razón por la cual esta extensión del océano Índico, de unos 250 000 km2, está considerada una de las regiones de mayor valor estratégico y geopolítico del planeta.

Teherán ha asegurado en varias ocasiones que los esfuerzos de los representantes de los poderes hegemónicos mundiales por cambiar el nombre del Golfo Pérsico son “inútiles y temporales”, y ha advertido de que dicha insistencia tiene como fin dominar la región de Asia Central y el océano Índico.

Los iraníes conmemoran cada año el Día Nacional del Golfo Pérsico —30 de abril—, fecha en la que se conmemora de forma honorífica la expulsión de las fuerzas portuguesas en 1622 del estrecho de Ormuz.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios