jueves, 18 de octubre de 2018

Aliados de EEUU y Turquía roban piezas arqueológicas en Siria

Aliados de EEUU y Turquía roban piezas arqueológicas en Siria
Ruinas antiguas cerca de la ciudad de Manbiy tras ser saqueadas sus objetos de valor y parte de su fachada.

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han robado objetos de valor arqueológico de la ciudad de Manbiy, norte de Siria, aseguran fuentes locales.

Según informaron el miércoles fuentes locales citadas por la agencia siria oficial de noticias, SANA, las FDS, principal aliado de Estados Unidos en Siria, ejecutaron el robo en Manbiy, una de las zonas que controlan en el norte y el noreste del país árabe.

Del mismo modo aseguraron que las excavaciones de las fuerzas kurdo-sirias para encontrar artefactos arqueológicos han causado grandes daños a las zonas antiguas de Manbiy, por lo que exigió que se haga frente a este tipo de actos devastadores.

“Las fuerzas kurdo-sirias, apoyadas por Estados Unidos y, en especial, las que están desplegadas en Manbiy, llevan a cabo excavaciones ilegales” para extraer objetos antiguos, denunció Mahmud Hamud, presidente del museo de Manbiy.

Refiriéndose a investigaciones de las autoridades sirias, Hamud señaló que grupos armados, respaldados por Turquía, como el Ejército Libre de Siria (ELS), también realizan excavaciones similares y, hasta el momento, se han apoderado de cientos de objetos de valor de una antigüedad de miles de años y los han vendido a contrabandistas que luego los han sacado de Siria.


Las fuerzas kurdo-sirias, apoyadas por Estados Unidos y, en especial, las que están desplegadas en Manbiy, llevan a cabo excavaciones ilegales” para extraer objetos antiguos, dijo Mahmud Hamud, presidente del museo de Manbiy.

Añadió que los grupos armados, que operan con el parabién de Turquía, realizan enormes excavaciones ilegales en las zonas adyacentes a la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria, donde también hay muchos sitios arqueológicos.

El Gobierno de Siria, desde el comienzo de la crisis a mediados del año 2011, ha advertido de que los grupos armados contrabandean los objetos valiosos del país y que algunos actores regionales cooperan con estos y les compran los artefactos arqueológicos.

Varios informes han revelado que los grupos terroristas se financian con los miles de millones de dólares por la venta de objetos arqueológicos de Siria.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios