martes, 2 de octubre de 2018

"Arabia Saudí usa software israelí para espiar a opositores"

"Arabia Saudí usa software israelí para espiar a opositores"
La sede de la compañía israelí Grupo NSO en los territorios ocupados palestinos.

La monarquía saudí utilizó tecnología israelí de piratería telefónica para espiar a activistas y opositores políticos, según un informe divulgado el lunes.

El think tank (laboratorio de ideas) canadiense Citizen Lab, informó que el Grupo NSO, con sede en la ciudad de Herzliya, en el oeste de los territorios ocupados palestinos, desarrolló el controvertido software, conocido como Pegasus, que convierte los teléfonos inteligentes en dispositivos de escucha.

La fuente indicó que está segura de que dicha tecnología israelí se utilizó para espiar a Omar Abdulaziz, de 27 años, un activista político saudí que buscaba asilo en Canadá.

Abdulaziz criticó duramente las medidas represivas de Riad en medio de una disputa diplomática en curso sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos entre Canadá y Arabia Saudí. El ataque cibernético se produjo mientras Abdulaziz, al que se le concedió finalmente asilo en Canadá, asistía a la universidad en Quebec.

En los últimos dos años, han surgido múltiples reportes que demuestran cómo Pegasus fue empleado por múltiples clientes del Grupo NSO para atacar a la sociedad civil. En 2016, Citizen Lab publicó el primer informe sobre el uso del softwarecontra el defensor de los derechos humanos Ahmed Mansur por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos han estado utilizando el software israelí durante más de un año, y así lograron convertir en dispositivos de vigilancia los teléfonos inteligentes de disidentes locales o rivales en el extranjero”, indicó en agosto pasado el diario estadounidense The New York Times, citando documentos judiciales.

The New York Times también anunció en 2017 que el Gobierno mexicano había adquirido Pegasus para espiar a periodistas, activistas anticorrupción y hasta abogados vinculados al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios