viernes, 26 de octubre de 2018

Argentina usará el Brexit para tomar el control de las Malvinas

Argentina usará el Brexit para tomar el control de las Malvinas
El canciller argentino, Jorge Faurie, participa en una reunión de la Cumbre del Mercosur en Luque, Paraguay, 17 de junio de 2018. (Foto: AFP)

Argentina dice que aprovechará la oportunidad de la salida del Reino Unido de la UE para potenciar su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

“Nuestra planificación para las Malvinas es tener una negociación que permita relaciones más sólidas entre las personas en las islas y las personas en el continente (Argentina continental)”, dijo el jueves el canciller argentino, Jorge Faurie.

La puesta en marcha del Brexit —retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE)— podrá fin a todos los tratados del bloque europeo, incluido el Tratado de Lisboa del 2009, que establece que las Islas Malvinas son un territorio británico de ultramar al que se aplican algunas normas de la UE y los Veintiocho, legalmente, deben respaldar a Londres en este asunto.

Entrevistado por el diario británico The Telegraph, Faurie aseguró que Buenos Aires intentará impulsar los esfuerzos para alejar a las islas del Reino Unido y tomar el control de las Malvinas —Falklands, como se conoce el archipiélago en inglés—.

Nuestra planificación para las Malvinas es tener una negociación que permita relaciones más sólidas entre las personas en las islas y las personas en el continente (Argentina continental)”, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, reiterando la postura de su país de que las Malvinas forman parte del territorio argentino.

El máximo diplomático argentino que se encuentra en Londres para una visita oficial, reiteró la postura de larga data de su país de que las Malvinas forman parte del territorio argentino.

La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires el próximo 30 de noviembre. Las conversaciones se centrarán oficialmente en el comercio posterior al Brexit, pero ambos líderes estarán bajo presión para discutir el diferendo territorial.

Argentina y el Reino Unido están involucrados en la disputa territorial sobre las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, la nación latinoamericana ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía sobre las islas e instado a Londres a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa, pero los británicos se niegan.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios