martes, 30 de octubre de 2018

Argentina vuelve a exportar gas natural a Chile tras una década

Argentina vuelve a exportar gas natural a Chile tras una década
Imagen ilustrativa Laszlo Balogh / Reuters

Este martes se reinició el intercambio entre ambos países a través de un gasoducto que parte de la provincia argentina de Mendoza y llega a la Región Metropolitana chilena.

Diez años pasaron desde la última vez que Argentina exportó gas natural a Chile. Este martes, a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros, se reanudaron las operaciones entre ambos Estados. Según informó el diario La Tercera, el acuerdo entre la argentina Compañía General de Combustibles y la chilena Colbún S.A. supone la comercialización de hasta 1.300.000 metros cúbicos diarios de gas.

La iniciativa fue presentada en un acto en el que participaron el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a su ministra de Energía, Susana Jiménez, y el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel.

Allí, Jiménez explicó que la importación del combustible argentino "es una oportunidad para el sistema eléctrico por dos razones fundamentales". Por un lado, la necesidad de "flexibilidad operacional en el sistema debido al fuerte incremento en la participación de energía renovable variable". Por otro, "el desafío" para el Gobierno chileno de lograr la "descarbonización de la matriz".



Por su parte, Iguacel sostuvo: "Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética". Asimismo, añadió que el gas del yacimiento conocido como Vaca Muerta "creció año a año casi 250% en su volumen" y "esta abundancia se traduce en precios competitivos y en una mejor calidad de vida para todos".

Finalmente, Piñera afirmó: "Tenemos dos sistemas energéticos que son paralelos, dos horas de diferencia horaria, por lo que los 'peak' (picos) de consumo no coinciden". La referencia se debe a que el acuerdo es de carácter interrumpible y supone el envío de excedente de gas entre octubre y abril –momento del año en que baja el consumo en Argentina por el inicio del verano–.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios