jueves, 18 de octubre de 2018

Concluye sin ningún acuerdo la cumbre europea sobre el Brexit

Concluye sin ningún acuerdo la cumbre europea sobre el Brexit

Brexit, un ejercicio arriesgado. Ya han pasado más de 2 años desde que se celebró el referéndum británico para dejar a la Unión Europea (UE).

Desde entonces, el proceso del Brexit acapara la atención de casi todos los temas políticos, generando una gran división, frustración, emoción y preocupación.

City Name-Date: 23 de junio de 2016

El 23 de junio del 2016 se celebró un referéndum en el que la mayoría de los británicos dijo SÍ a la salida del Reino Unido de la UE. Esta consulta se conoce como “Brexit”.

24 de junio de 2016

David Cameron anuncia su dimisión como premier británico tras la victoria del Brexit. El entonces jefe del Gobierno reconoció que el país necesita “un liderazgo nuevo” y que él no sería el “capitán” que llevaría al Reino Unido fuera de la UE.

11 de julio de 2016

Theresa May, de 59 años, es elegida líder del Partido Conservador, y dos días después recibe el encargo de la reina de formar Gabinete. Prometió que su Gobierno construirá un Reino Unido “mejor” saliendo de la UE.

29 de marzo de 2017

El Reino Unido activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inicia las negociaciones con Bruselas para su retirada de la UE.

19 de junio de 2017

Se activa el “Brexit” y comienza la primera ronda de negociaciones para fijar el calendario previsto a terminar antes de marzo de 2019, cuando se cumple el plazo de dos años estipulado en los tratados europeos para la salida de un Estado miembro.

19 de marzo de 2018

La UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el periodo de transición. El plazo solicitado por el Reino Unido durará desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

A-s

Grupos “anti-Brexit” lanzan campañas para un segundo referéndum. La mayoría de los partidos de la oposición y parte del gobernante Partido Conservador están abiertos a la celebración de otro plebiscito, si May no consigue un acuerdo con Bruselas, o si el acuerdo logrado es insuficiente. May ha rechazado tal posibilidad. Considera que sería traicionar el resultado del referéndum de 2016.

Julio de 2018

Dimite el ministro británico para el “Brexit”, David Davis, y también deja su cargo el canciller Boris Johnson por las diferencias con el Gobierno de May por el caso Brexit.

17 y 18 de octubre de 2018

Concluye sin ningún acuerdo la cumbre europea en la que se buscaba zanjar si existe un proyecto que se pueda votar en noviembre, sobre la relación que tendrá el Reino Unido y la UE.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios