sábado, 20 de octubre de 2018

Cuba denuncia ante ONU salida de EEUU del pacto nuclear con Irán

Cuba denuncia ante ONU salida de EEUU del pacto nuclear con Irán
La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, ofrece un discurso en el organismo internacional.

Cuba denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez Camejo, criticó el viernes la retirada unilateral de Washington del pacto nuclear entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), aduciendo que tal medida socava la convivencia entre los países.

“La decisión del Gobierno de los Estados Unidos de retirarse del (…) acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán atenta contra las normas de convivencia entre los Estados”, argumentó la embajadora cubana en su intervención en el Debate temático sobre armas nucleares de la Primera Comisión de Naciones Unidas.

Conforme a la diplomática cubana, la decisión de Washington sobre el tratado —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— también podría afectar gravemente la estabilidad y la seguridad regionales.

La decisión del Gobierno de los Estados Unidos de retirarse del (…) acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán atenta contra las normas de convivencia entre los Estados”, denuncia la representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez Camejo.

Del mismo modo expresó su “firme oposición y rechazo” a las medidas económicas contra cualquier país, aludiendo de forma implícita a las sanciones que está imponiendo EE.UU. a Teherán tras retirarse del convenio.

“Reafirmamos el derecho legítimo de todos los Estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación alguna”, agregó.

Tras la salida de Washington del acuerdo nuclear en mayo y la reimposición de sanciones estadounidenses al país persa, los demás firmantes del pacto han reiterado su apoyo al mismo.

La Administración estadounidense busca presionar a Teherán para que suscriba otro acuerdo nuclear más intrusivo, uno que debilite, entre otras, la posición regional de la República Islámica; sin embargo, las autoridades iraníes no admiten ningún cambio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios