viernes, 26 de octubre de 2018

Desde Miami, tachan de ‘criminales’ a izquierdistas en América Latina

Desde Miami, tachan de ‘criminales’ a izquierdistas en A. Latina
Expresidentes iberoamericanos asisten a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) en Miami, 25 de octubre de 2018. (Foto: EFE)

Una veintena de expresidentes iberoamericanos acusan a Cuba, Venezuela y Nicaragua de violar la democracia y “sembrar el terror y la miseria en sus pueblos”.

Los 21 exmandatarios, incluido el español José María Aznar, firmaron el jueves una declaración conjunta tras una reunión en Miami, en la que definieron a los tres países mencionados como “estados criminales”.

Los firmantes del texto afirmaron además que La Habana, Caracas y Managua “persiguen, torturan y hasta asesinan a sus disidentes” y advirtieron de que estas prácticas amenazan la estabilidad en toda la región latinoamericana.

Los participantes en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron a los partidos políticos y organizaciones latinoamericanas a “salvaguardar” la democracia.

Entre los participantes en el foro figura el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), quien en múltiples ocasiones ha exhortado al Ejército venezolano a dar un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente del país, Nicolás Maduro. Incluso ha recurrido al apoyo de EE.UU. para llevar a cabo una intervención militar en Venezuela.

El Ejecutivo venezolano ha denunciado ser víctima de las agresiones de gobiernos “títeres y lacayos del imperio norteamericano”, que andan reforzando a la “oposición violenta” para derrocar a Maduro.

Los Gobiernos izquierdistas de Cuba y Nicaragua, por su parte, han denunciado la campaña de sanciones y presiones políticas en su contra por parte de Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos.

En julio, el expresidente de Cuba Raúl Castro criticó los asedios del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Para nosotros, igual que para Venezuela y para Nicaragua, está muy claro que (EE.UU.) se estrecha el cerco, y nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad y firmeza”, dijo Castro.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios