lunes, 29 de octubre de 2018

EEUU cree posible la desnuclearización de Corea del Norte

EEUU cree posible la desnuclearización de Corea del Norte
Encuentro entre el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte y el delegado surcoreano para el desarme de Pyongyang. (Fuente: AFP)

El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, afirma que la desnuclearización completa y verificable de Corea del Norte está “al alcance”.

Biegun, en un encuentro celebrado este lunes con el delegado surcoreano para la desnuclearización de Corea del Norte, Lee Do-hoon, ha destacado la confianza de la Administración de Donald Trump en lograr que Pyongyang abandone sus armas nucleares a pesar del aparente estancamiento del proceso de diálogo entre ambas partes.

“Tenemos un objetivo compartido, que es poner fin a los 70 años de guerra y hostilidades en la península coreana. Y el primer requisito para llegar a ese punto es lograr la completa, definitiva y verificable desnuclearización de Corea del Norte”, ha señalado Biegun al inicio del encuentro.

Dicho esto ha manifestado su confianza en que dicha meta está dentro del alcance de todas las partes implicadas, según la agencia surcoreana Yonhap.

Tenemos un objetivo compartido, que es poner fin a los 70 años de guerra y hostilidades en la península coreana. Y el primer requisito para llegar a ese punto es lograr la completa, definitiva y verificable desnuclearización de Corea del Norte”, dice el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun.

Lee, por su parte, ha subrayado la importancia de que Estados Unidos y Corea del Sur estrechen su cooperación a la hora de “lidiar” con Pyongyang, tras las divergencias públicas entre Seúl y Washington sobre la necesidad de mantener las sanciones sobre Corea del Norte.

“Necesitamos reunirnos con toda la frecuencia posible para asegurarnos que no haya ninguna fisura entre los dos aliados”, señala el delegado surcoreano, aludiendo al descontento de la Administración Trump por el deseo expresado por Seúl de emprender proyectos de cooperación económica y de infraestructuras con Pyongyang.

La visita a Seúl de Biegun tiene lugar mientras la Casa Blanca está en conversaciones con Pyongyang para organizar la segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que tendrá lugar en un lugar y una fecha aun por determinar.

Mientras Washington espera verificar el desarme nuclear de Corea del Norte, los norcoreanos y sus vecinos sureños llaman a Washington y a la comunidad internacional a aliviar las sanciones impuestas a Pyongyang, arguyendo para ello la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles balísticos y el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte a fin de facilitar la deseada desnuclearización de la península.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios