sábado, 13 de octubre de 2018

EEUU: OTAN está lista para responder a la "creciente amenaza rusa"

EEUU: OTAN está lista para responder a la "creciente amenaza rusa"
El jefe del Mando Europeo de EE.UU., Curtis Scaparrotti (dcha.) junto al titular de la OTAN, Jens Stoltenberg, 12 de octubre de 2018.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está lista para responder a la creciente amenaza de Rusia, advierte el jefe del Mando Europeo de EE.UU.

Así afirmó el general Curtis Scaparrotti, jefe del Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés) y comandante supremo de la Alianza Atlántica en Europa, en una entrevista con la cadena británica Sky News realizada desde el portaviones estadounidense USS Harry S. Truman, que partía por primera vez desde 1987 al mar de Noruega.

El general estadounidense aseveró que la OTAN debe “prestar atención” a la “creciente presencia” de Moscú. “Rusia ha previsto aumentar su presencia y también está modernizando su fuerza. No es algo que creo que sea inesperado, pero es algo a lo que sí debemos prestar atención”, indicó.

Scaparrotti visitó el viernes el buque de guerra mientras se prepara para participar en el mayor ejercicio de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, con cerca de 60 barcos de la Alianza.

Rusia ha previsto aumentar su presencia y también está modernizando su fuerza. No es algo que creo que sea inesperado, pero es algo a lo que sí debemos prestar atención”, indicó Curtis Scaparrotti, el jefe del Mando Europeo de EE.UU.

“Necesitamos continuar aumentando nuestras capacidades y entrenándonos para que sigamos siendo dominantes en las capacidades de combate de guerra”, destacó.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien también visitó el viernes al portaviones, elogió la creciente presencia militar de EE.UU. en Europa que a su juicio se considera un claro mensaje de que aún valora a la Alianza.

“Estados Unidos está aumentando su presencia militar en Europa con más tropas, más ejercicios, más equipos (...) todo eso es un fuerte mensaje de los Estados Unidos de que está comprometido con la OTAN”, dijo Stoltenberg a Sky News.

La OTAN planea movilizar 45 000 soldados en las mayores maniobras desde la Guerra Fría cerca de las fronteras rusas. Los ejercicios, que se realizarán en Noruega, del 25 de octubre al 7 de noviembre, pondrán en práctica una “respuesta colectiva” de la Alianza Atlántica a “un ataque armado” contra uno de sus miembros.

Rusia y el Occidente no han superado las tensiones que surgieron después de la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia en 2014, sino se han distanciado más con la posterior militarización de Europa por parte de la OTAN y EE.UU.

Moscú, a su vez, denuncia insistentemente que la expansión militar de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras supone una amenaza directa para su seguridad nacional y, por tanto, responderá con contundencia.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios