domingo, 7 de octubre de 2018

EEUU y Corea del Norte acuerdan avanzar en desarme nuclear

EEUU y Corea del Norte acuerdan avanzar en desarme nuclear
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tras una reunión en Pyongyang, 26 de abril de 2018.

El líder norcoreano y el secretario de Estado de EE.UU. acuerdan avanzar en el desarme nuclear de la península y una segunda cumbre entre líderes de ambos países.

“Las dos partes (EE.UU. y Corea del Norte) crearán un grupo de trabajo para acordar, lo más pronto posible, el calendario de la desnuclearización (de la península de Corea) y una nueva reunión entre sus líderes”, ha dicho el portavoz de la Presidencia surcoreana, Yoon Young-chan, en un comunicado.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el máximo diplomático estadounidense, Mike Pompeo, se han reunido este domingo en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, donde han acordado sostener una segunda cumbre “cuanto antes”, según la nota.

En la cita de la jornada de hoy, Pompeo y Kim han discutido también, entre otros temas, la posibilidad de que inspectores estadounidenses visiten las instalaciones nucleares en Corea del Norte.

Al concluir la reunión, el secretario estadounidense de Estado se ha manifestado satisfecho con los avances logrados sobre la desnuclearización durante esta visita a Pyongyang, la cuarta que ha realizado en lo que va de año en curso.

“Tuve un buen viaje a Pyongyang para reunirme con el líder Kim. Seguimos avanzando en los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur”, ha escrito Pompeo en Twitter, en alusión al primer encuentro efectuado en junio entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, donde las partes suscribieron un documento conjunto.

Conforme a lo pactado en Singapur, la parte norcoreana reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que la estadounidense prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Las dos partes (EE.UU. y Corea del Norte) crearán un grupo de trabajo para acordar, lo más pronto posible, el calendario de la desnuclearización (de la península de Corea) y una nueva reunión entre sus líderes”, ha dicho el portavoz de la Presidencia surcoreana, Yoon Young-chan, en un comunicado.

No obstante, el diálogo sobre el desarme se ha estancado desde junio. La Casa Blanca reclama acciones más firmes de Pyongyang, que muestren su voluntad de desnuclearizarse, mientras que el país asiático afirma que no desmantelará su programa nuclear si Washington no muestra antes voluntad de levantar sanciones y firmar un tratado de paz con Corea del Norte para garantizar su supervivencia.

Pompeo se encuentra actualmente en Seúl, la capital surcoreana, donde ha informado al presidente y a la titular de Exteriores de Corea del Sur, Moon Jae-in y Kang Kyung-wha, respectivamente, de todo lo acontecido y tratado en su encuentro con Kim.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios