lunes, 22 de octubre de 2018

El hijo de Bolsonaro dice que "un soldado y un cabo" pueden cerrar el Tribunal Supremo en Brasil

El hijo de Bolsonaro dice que "un soldado y un cabo" pueden cerrar el Tribunal Supremo en Brasil
Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo de Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil- wikipedia.org / Abner Rengel / CC BY-SA 4.0

Un video con las controvertidas declaraciones del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato a la Presidencia, ha desatado un nueva polémica en Brasil.

El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Dias Toffoi, aseguró hoy que "atacar el poder judicial es atacar a la democracia", en referencia a unas declaraciones del diputado Eduardo Bolsonaro en las que dijo que bastarían "un soldado y un cabo" para cerrar la institución.

"No hay democracia sin un poder judicial independiente y autónomo. El país cuenta con instituciones sólidas y todas las autoridades deben respetar la Constitución. Atacar el poder judicial es atacar la democracia", explica Toffoi en un comunicado recogido por los medios locales.

El pasado fin de semana, se hizo viral un video en el que Eduardo Bolsonaro, el diputado más votado en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 7 de octubre, e hijo del candidato a la Presidencia Jair Bolsonaro, ironizaba con cerrar el STF.


Estas declaraciones fueron realizadas en julio en el marco de una conferencia en un curso preparatorio de la Policía Federal, y el diputado respondía a la hipotética posibilidad de que el STF no permitiese llegar al poder a su padre.

A pesar de defenderse y pedir disculpas, el diputado no ha podido evitar un aluvión de críticas por parte, entre otros muchos, de la presidenta del STF, Rosa Weber.


También el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso manifestó su rechazo a través de su cuenta de Twitter, donde dijo que las declaraciones merecen "el repudio de los demócratas".


Esta polémica se desata a seis días de la segunda vuelta de las elecciones, que tendrán lugar el próximo domingo, y en medio de otro escándalo que sacude a su padre, Jair Bolsonaro, por un supuesto apoyo ilegal que recibió por parte de más de un centenar de empresarios que financiaron envíos masivos de mensajes contra Haddad a través de WhatsApp.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal, lidera las encuestas con el 59% de intención de voto, frente a su rival, Haddad, con el 41%.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios