martes, 16 de octubre de 2018

Erdogan: Parte de materiales en consulado saudí fueron repintados

Erdogan: Parte de materiales en consulado saudí fueron repintados
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, da un discurso en Ankara, 16 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

Algunos materiales en el consulado saudí de Estambul (Turquía), donde desapareció el periodista Yamal Jashoggi, fueron repintados, indica el presidente turco.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho estas revelaciones en declaraciones realizadas este martes ante la prensa después de que la Policía turca investigara, el lunes, la misión diplomática saudí por primera vez tras la desaparición de Jashoggi.

Tras el registro, que se prolongó nueve horas, los investigadores turcos se llevaron pruebas del consulado, algunas de las cuales habían sido repintadas; se está investigando, además, la posible presencia de materiales tóxicos en el interior del consulado saudí.

“Espero que podamos llegar a conclusiones que nos lleven a una opinión razonada lo antes posible, porque la investigación está analizando muchas cosas, como materiales tóxicos y materiales que han sido eliminados por haber pintado encima”, ha dicho Erdogan.

La pista de Jashoggi, muy crítico con los Al Saud, se perdió el 2 de octubre después de que entrara al consulado saudí de Estambul para obtener unos papeles que necesitaba para sus próximas nupcias. Turquía dice tener pruebas de que agentes saudíes torturaron y asesinaron al periodista.

Espero que podamos llegar a conclusiones que nos lleven a una opinión razonada lo antes posible, porque la investigación está analizando muchas cosas, como materiales tóxicos y materiales que han sido eliminados por haber pintado encima”, ha dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre las investigaciones del caso de la desaparición y el posible asesinato del periodista saudí Yamal Jashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).

La Policía turca y la MIT (acrónimo en turco de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía) están averiguando, asimismo, la posibilidad de que el cuerpo sin vida de Jashoggi fuera disuelto en ácido en el interior de la legación diplomática, informó el diario turco Habertürk.

El lunes, un oficial turco, que pidió permanecer en el anonimato, le contó a la agencia catarí Al Jazeera, que Ankara cuenta con un audio, entre otras evidencias, que revela que el periodista fue asesinado en la misión diplomática. De igual modo, señaló que Turquía ha compartido las pruebas que obran en su poder con varios países, como Arabia Saudí y Estados Unidos.

El periodista era un exasesor del Gobierno saudí, que se autoexilió el año pasado en Estados Unidos para evitar una posible detención debido a sus críticas a la política de los Al Saud, en especial la agresión militar saudí a Yemen.

El caso de Jashoggi y los informes sobre su supuesto asesinato han generado presiones desde diversas esferas de la comunidad internacional contra Riad, que tiene tras de sí un negro historial del uso de la tortura, la detención y la ejecución de activistas opositores.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios