lunes, 15 de octubre de 2018

España exige a Arabia Saudí "respuesta urgente" sobre caso Jashoggi

España exige a Arabia Saudí ‘respuesta urgente’ sobre caso Jashoggi
Consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), 12 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

El Gobierno español se suma a las expresiones de preocupación por la desaparición y posible asesinado en Turquía del periodista saudí Yamal Jashoggi.

“España se une claramente a la preocupación que ya han expresado otros países y particularmente la Unión Europea (UE), y exige una investigación transparente y urgente” sobre la desaparición de Jashoggi, ha declarado este lunes la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá.

Madrid espera, ha señalado la ministra española de Educación y Formación Profesional,
que las pesquisas de las autoridades turcas y saudíes ofrezcan “urgentemente resultados” y esclarezcan lo sucedido.

La pista de Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post que criticaba con dureza en sus artículos a la monarquía de los Al Saud, se perdió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía). Las autoridades turcas creen que fue asesinado por agentes de Riad.

España se une claramente a la preocupación que ya han expresado otros países y particularmente la Unión Europea (UE), y exige una investigación transparente y urgente” sobre la desaparición del periodista saudí Yamal Jashoggi, ha declarado la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá.

España defiende “la libertad de expresión y la libertad de prensa como columnas del Estado democrático”, ha resaltado Celaá, quien no obstante ha rehusado “especular” sobre las circunstancias de la desaparición del periodista y ha señalado que Madrid va a ir “paso a paso” en el caso.

La desaparición de Jashoggi ha provocado de manera inaudita intensas presiones de la comunidad internacional sobre la monarquía saudí, que tiene tras de sí un negro historial de uso de tortura, detención y ejecución de activistas de oposición.

Anteriormente, Francia y el Reino Unido —entre otros Estados— habían manifestado su inquietud por la desaparición del periodista. Londres incluso ha estado preparando sanciones para algunos altos funcionarios saudíes por violación de derechos humanos, informó el sábado el diario británico The Independent.

El Partido Laborista británico ha acusado a Riad de haber asesinado a Jashoggi, por lo que ha exigido al Gobierno conservador de la premier Theresa May una respuesta adecuada a un acto “inaceptable”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios