viernes, 5 de octubre de 2018

España: Presunto torturador franquista es invitado a una fiesta de la Policía y causa indignación

España: Presunto torturador franquista es invitado a una fiesta de la Policía y causa indignación
El expolicía Juan Antonio Gonzalez Pacheco saliendo de un tribunal de Madrid. 5 de diciembre de 2013. / Javier Barbancho / Reuters

La portavoz del Gobierno se ha limitado a decir que 'Billy el Niño' "es una persona libre y puede acudir a los lugares donde le invitan".

El presunto torturador franquista Juan Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', participó este jueves en la celebración del patrón de la Policía en una comisaría del madrileño barrio de Ciudad Lineal, según confirmaron a eldiario.es fuentes policiales, quienes aseguran que se le invitó "como a otros policías jubilados" por iniciativa del comisario del distrito, Juan Manuel Mariscal de Gante.

Esta nueva polémica se conoce después de que en los últimos meses se hiciera público que este expolicía tenía concedidas cuatro condecoraciones, todas ellas con una remuneración económica relacionada, que se mantiene también durante su jubilación. El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a su retirada.

González Pacheco, que actualmente tiene 72 años, acumula diversas denuncias por torturas al final del régimen franquista y en plena transición. Se calcula que son cientos sus víctimas, aunque no existe un censo al respecto. Incluso en 2013 la jueza argentina María Servini dictó una orden internacional de búsqueda y captura contra él, también por delito de torturas, aunque la Justicia española acabó rechazando la extradición aduciendo que los delitos estaban prescritos.
La portavoz del Gobierno dice que es un "ciudadano libre" y el ministro de Interior abre una investigación

Ahora, tras la revelación de esta nueva controversia, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se ha limitado a decir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este viernes, que 'Billy el Niño' "es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le inviten".

La publicación de la imagen del presunto torturador en los medios ha hecho que el partido Izquierda Unida haya pedido inmediatamente explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.


Por su parte, el responsable de Interior ha ordenado investigar por qué el inspector de la Brigada Político Social franquista acudió a ese evento en una comisaría. Asimismo, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto un expediente disciplinario al comisario Juan Manuel Mariscal de Gante, responsable de la invitación a González Pacheco, según han informado fuentes policiales a eldiario.es.

Clamor en las redes


En las redes sociales la noticia ha sido ampliamente comentada y, en su mayoría, las críticas se centran tanto en el propio hecho de que se haya invitado a este expolicía a un evento de ese tipo en una comisaría, como a la respuesta que la portavoz del Gobierno ha dado a esta cuestión.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha pedido el cese del comisario responsable de la invitación, y Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida lo ha denominado "anomalía democrática":




Etiquetas:
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios