lunes, 29 de octubre de 2018

Europa alerta a EEUU: Sanciones a Irán amenazan dominio del dólar

Europa alerta a EEUU: Sanciones a Irán amenazan dominio del dólar
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Convención de Agricultores del Futuro de América, en Indianápolis, 27 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

Varios diplomáticos europeos advierten de que la intensificación de las sanciones de EE.UU. a Irán puede socavar el predominio mundial del dólar estadounidense.

El endurecimiento de los embargos económicos contra Irán crea el riesgo de que el resto del mundo se vea forzado a crear sistemas bancarios alternativos que podrían minar el predominio de la moneda estadounidense a largo plazo, advierten varios diplomáticos europeos citados hoy lunes por el portal The Washington Examiner.

Esta voz de alarma se da mientras el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, estudia imponer nuevas y agresivas sanciones destinadas a expulsar a Irán de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

La SWIFT es una entidad con sede en Bruselas (Bélgica) y liderada por representantes de los principales bancos de las 10 mayores economías del mundo que ayuda a los bancos de todo el planeta a comunicarse para llevar a cabo sus transacciones.

Washington no controla este organismo, pero Trump podría amenazar con prohibir que los miembros de su junta directiva trabajen en el sistema financiero de Estados Unidos si ayudan a los bancos iraníes a sortear las sanciones estadounidenses.

En este momento, las sanciones son efectivas debido al predominio financiero del dólar como moneda de reserva global: obligar a la SWIFT (acrónimo inglés de Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales) a salir de Irán podría incentivar a China o Rusia para establecer su propio sistema SWIFT, lo que no es de nuestro interés”, ha dicho un diplomático europeo.

Un diplomático europeo dice, no obstante, que la medida de Washington podría ser suficiente para que otros países estudien la creación de sistemas bancarios alternativos que no dependan de la política del dólar estadounidense, lo que podría terminar perjudicando a la moneda de EE.UU.

“En este momento, las sanciones son efectivas debido al predominio financiero del dólar como moneda de reserva global: obligar a la SWIFT a salir de Irán podría incentivar a China o Rusia para establecer su propio sistema SWIFT, lo que no es de nuestro interés”, ha dicho el diplomático, que prefirió permanecer en el anonimato.

Otro diplomático europeo ha dicho que “lo que está sucediendo con Irán respecto a la SWIFT “podría también aplicarse a Rusia o China. ¿Y luego qué va a pasar con el sistema financiero en su conjunto?”.

Muchos líderes mundiales se han mostrado reacios a los embargos extraterritoriales de EE.UU. contra Irán. En julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de “ilegales” y de “error estratégico” las sanciones, argumentando que “están minando la confianza en el dólar como moneda de reserva”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios