viernes, 19 de octubre de 2018

Europa y Asia refuerzan cooperación ante proteccionismo de EEUU

Europa y Asia refuerzan cooperación ante proteccionismo de EEUU
Líderes de la UE y de Asia posan para una foto durante una cumbre de la ASEM en Bruselas, 19 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

Los líderes de la Unión Europea (UE) y Asia acuerdan promover “el comercio no discriminatorio” frente a la política proteccionista de Estados Unidos.

“Los líderes han reafirmado su fuerte apoyo a la preservación y fortalecimiento del sistema de comercio multilateral basado en normas, centrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, reza la declaración final de la cumbre del foro de cooperación Asia-Europa (ASEM, por sus siglas en inglés), emitida hoy viernes.

Los países participantes en la cumbre han abogado por promover “un comercio abierto, libre y no discriminatorio” en momentos en que el mundo se ve cada vez más afectado por el proteccionismo de EE.UU. y los aranceles que ha impuesto a varios países.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado la importancia de que los países europeos y asiáticos se comprometan con “el comercio basado en normas” y envíen el mensaje de que, “cuando uno gana, el otro también gana”.

Los líderes (europeos y asiáticos) han reafirmado su fuerte apoyo a la preservación y fortalecimiento del sistema de comercio multilateral basado en normas, centrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, reza la declaración final de la cumbre del foro de cooperación Asia-Europa (ASEM, por sus siglas en inglés).

La cumbre —cuyo lema era “Socios globales para desafíos globales”— se ha celebrado un día después de que la Unión Europea (UE), Noruega y China, entre otros países, pidiesen a la OMC que establezca un panel de resolución de disputas para abordar la cuestión de los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio.

China y la UE, afectadas por los aranceles impuestos por EE.UU. a sus productos, han fortalecido su alianza en los últimos meses para frenar el proteccionismo de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

En concreto, se están agudizando cada vez más las tensiones arancelarias entre Washington y Pekín, pues las dos partes se han impuesto una serie de aranceles cada vez mayores, lo que aumenta los temores de un choque en el sistema mundial.

Pekín ha advertido en varias ocasiones de que EE.UU. “está prendiendo fuego a la economía mundial” con su guerra comercial, y ha asegurado que luchará contra el proteccionismo, sin doblegarse ante “las amenazas y el chantaje” de Washington.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios