lunes, 15 de octubre de 2018

Exjefe de CIA: Que Riad no sepa el destino de Jashoggi es absurdo

Exjefe de CIA: Que Riad no sepa el destino de Jashoggi es absurdo
El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, da un discurso en Washington, 19 de septiembre de 2016. (Foto: AFP)

Un exdirector de la CIA ridiculiza el desmentido por Riad de toda implicación en la desaparición y posible asesinato del periodista saudí Yamal Jashoggi.

“En el caso de que Jashoggi hubiera desaparecido en Turquía estando en un hotel o en una residencia privada, habría lugar para la negación saudí. Pero desapareció existiendo vídeos que muestran su entrada al consulado saudí”, ha dicho este lunes John Brennan, antiguo máximo responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

En una entrevista con la cadena estadounidense NBC, Brennan ha calificado asimismo de “absurdas” e “inadmisibles” las afirmaciones de las autoridades saudíes sobre la supuesta inocencia de Riad en relación con la desaparición y posible asesinato de Jashoggi, a quien se le perdió la pista el 2 de octubre después de que entrara al consulado saudí en Estambul (Turquía) para obtener unos papeles que necesitaba para su próxima boda.

“Sus negaciones suenan huecas”, ha señalado el agente de inteligencia, que ha considerado que las autoridades saudíes no hubieran podido llevar a cabo tal operación, es decir “perseguir a un residente permanente en Estados Unidos que escribe para The Washington Post, y hacerlo en territorio extranjero, en una instalación diplomática”, sin conocimiento del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman.

En este sentido, Brennan ha exigido que se investigue a fondo el caso y ha estimado que cualquier repercusión contra las autoridades saudíes depende en última instancia de las decisiones que tome el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

En el caso de que (el periodista saudí Yamal) Jashoggi hubiera desaparecido en Turquía estando en un hotel o en una residencia privada, habría lugar para la negación saudí. Pero desapareció existiendo vídeos que muestran su entrada al consulado saudí”, ha indicado el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.

El monarca saudí está envejeciendo y se duda de que sea capaz de liderar de manera efectiva las investigaciones del caso de Jashoggi, especialmente el papel de su hijo, el príncipe heredero Bin Salman, argumenta Brennan.

El jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que si se confirma la responsabilidad de Riad en la desaparición de Jashoggi infligirá un “severo castigo” a Arabia Saudí.

No obstante, el inquilino de la Casa Blanca descartó limitar las ventas de armas a Riad a modo de castigo, ya que a su juicio con ello daría vía libre a Rusia y China para ocupar el lugar de EE.UU. en el mercado militar del país árabe.

A pesar de la oposición de Trump a la limitación de las ventas de armas a Arabia Saudí, las empresas armamentísticas estadounidenses temen que el caso de Jashoggi perjudique sus ventas a Riad. Temen en concreto que las recientes iniciativas de varios delegados en el Congreso de Estados Unidos terminen dando fruto, y ambas cámaras impongan restricciones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios