sábado, 13 de octubre de 2018

FMI: Estamos horrorizados por caso Jashoggi pero iremos a Riad

FMI: Estamos horrorizados por caso Jashoggi pero iremos a Riad
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Indonesia, 11 de octubre del 2018. (Foto: AFP)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, asegura estar horrorizada por el caso Jashoggi, pero no cancela su viaje a Riad.

Lagarde, en declaraciones a la prensa, se ha manifestado este sábado horrorizada por la desaparición y posible asesinato del periodista crítico saudí Yamal Jashoggi, pero insiste en que no cancelará su próxima visita a Riad, capital saudí, para asistir a una gran conferencia económica en Arabia Saudí.

“Los derechos humanos y la libertad de expresión son derechos fundamentales y se ha informado sobre cosas horribles y estoy horrorizada, pero tengo que dirigir los negocios del FMI en todos los rincones del mundo. Por ahora mi intención es no cambiar mis planes”, explica, aunque asegura que se mantendrá “muy atenta” a la información que aparezca en los próximos días.

Un gran número de medios de comunicación, reporteros e inversionistas han anunciado que no van a participar en una gran conferencia prevista para finales de este mes de octubre —del 23 al 25— en Riad, debido a la desaparición de Jashoggi: la comunidad internacional, de esta y otras formas, está ejerciendo presión contra la monarquía saudí por el posible asesinato del periodista.

Lagarde insiste en que durante su visita abordará con las autoridades saudíes el tema de la desaparición del periodista y, además, urge tanto a Turquía como a Arabia Saudí a hacer todo lo que esté en su poder para que salga a la luz la verdad del caso de Jashoggi.

Los derechos humanos y la libertad de expresión son derechos fundamentales y se ha informado sobre cosas horribles y estoy horrorizada, pero tengo que dirigir los negocios del FMI en todos los rincones del mundo. Por ahora mi intención es no cambiar mis planes”, explica la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado 2 de octubre a la sede consular saudí en Estambul (Turquía) y desde entonces no se sabe nada de él.

Aunque el régimen saudí dice que Jashoggi abandonó sus instalaciones ese mismo día, las autoridades turcas insisten en que disponen de pruebas que demuestran que el periodista fue torturado y luego asesinado y desmembrado.

El periodista era exasesor del Gobierno saudí, pero se autoexilió en Estados Unidos el año pasado para evitar que le detuvieran debido a sus críticas a la política de los Al Saud, en particular a la agresión militar saudí a Yemen.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios