jueves, 18 de octubre de 2018

Francia y Países Bajos boicotean foro de Riad por caso Jashoggi

Francia y Países Bajos boicotean foro de Riad por caso Jashoggi
Unos manifestantes llevan la foto del periodista desaparecido Yamal Jashoggi frente al consulado saudí en Estambul, Turquía, 13 de octubre de 2018.

Francia y los Países Bajos se unen este jueves al boicot de la conferencia de inversión en Arabia Saudí, en reacción a las dudas en torno del caso Jashoggi.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha anunciado que no asistirá al foro económico saudí, conocido como “Davos del desierto”, que se celebrará la próxima semana, por las circunstancias ambiguas respecto al destino del periodista Yamal Jashoggi.

“No viajaré a Riad la semana que viene, el presidente de la República (Emmanuel Macron) dejó muy claramente que las circunstancias (del caso) son graves y queremos saber toda la verdad” sobre Jashoggi, ha indicado Le Maire a la cadena oficial gala Public Sénat.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y un crítico acérrimo de la monarquía de los Al Saud, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Aunque Riad dice que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que no salió de la misión diplomática y fue asesinado y descuartizado dentro del edificio y aseguran disponer de pruebas para demostrar esto.

No viajaré a Riad la semana que viene, el presidente de la República (Emmanuel Macron) dejó muy claramente que las circunstancias (del caso) son graves y queremos saber toda la verdad” sobre la desaparición del periodista saudí Yamal Jashoggi, indicó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

“Lo principal ahora es que toda la verdad, toda la luz se haga sobre este caso”, ha insistido el ministro francés, al ser preguntado sobre los motivos de esta decisión.

Por su parte, el ministro neerlandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, ha informado la misma jornada de la cancelación de su viaje para asistir a la cumbre de Riad y adujo como motivo las preocupaciones sobre la desaparición de Jashoggi.

Anteriormente, los directores de varios bancos del mundo, como Societe Generale, Standard Chartered, Credit Suisse, JP Morgan Chase, los dirigentes de Google y Uber, así como la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunciaron que no viajarán a Riad en señal de protesta por la falta de transparencia en el caso de la supuesta muerte del periodista, en la que estarían involucrados funcionarios saudíes.

Riad sufre constantes críticas por violar los derechos humanos de sus ciudadanos y, sobre todo, de los activistas y los periodistas que critican su política.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios