martes, 30 de octubre de 2018

Informe desvela errores en la mayor maniobra militar de la OTAN

Informe desvela errores en la mayor maniobra militar de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega a Noruega para participar en la maniobra Trident Juncture 18, 29 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

Un informe desvela los errores, averías y problemas de organización durante la maniobra militar de la OTAN Trident Juncture 18.

Según informa la agencia francesa de noticias AFP, durante la maniobra considerada como el mayor ejercicio militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la Guerra Fría, uno de los helicópteros se vio obligado a regresar a su nave nodriza antes de lo previsto debido al cierre de todo el tráfico aéreo por una causa, en un principio, no identificada.

Los ocupantes del helicóptero estadounidense Seahawk, que quedó inmovilizado por unos minutos sobrevolando el USS Iwo Jima, de la Armada estadounidense, le preguntaron a este sobre la razón de tal problema y la respuesta que recibieron no era la esperada, pues desde el buque les contestaron que habían visto una aeronave no identificada y que luego se habían dado cuenta de que era el mismo helicóptero al que habían hecho regresar.

Ante lo absurdo de la situación, uno de los oficiales que iban a bordo del Seahawk respondió con sorna: “Se ve que éramos nosotros”.

No obstante, este no fue el único error que se ha registrado hasta ahora a lo largo del desarrollo de esta gran maniobra.

Unas horas antes, el referido helicóptero trasladó a varios periodistas para que tomaran imágenes de la base de Vaernes, en Noruega, y de los helicópteros, pero, a mitad de su recorrido ocurrió algo extraño: los militares a cargo del helicóptero creyeron que el motor presentaba un problema.

Sin embargo, el motor no tenía ningún problema y lo que pasaba en realidad es que no contaba con el combustible suficiente como para llegar hasta la base de Vaernes.

Este ejercicio, que constituye una coordinación logística a gran escala entre Estados Unidos y 30 países, en la que están implicados 50 000 soldados, 65 buques y 250 aeronaves, inició en Noruega con el fin de practicar una respuesta militar “ante cualquier amenaza desde cualquier dirección”, algo que Rusia condenó, en duros términos, y lo tildó de “tendencias antirrusas”. Asimismo, advirtió a la Alianza Atlántica de que responderá “al aumento” de sus actividades cerca de las fronteras que comparte con Europa.

A pesar de todos estos errores, este ejercicio seguirá en curso hasta el próximo 7 de noviembre. Las naves, tanques y aviones de la OTAN llegarán incluso hasta Finlandia y Suecia, dos naciones que no son miembros de la Alianza, pero que se sumarán este año a la maniobra.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios