martes, 9 de octubre de 2018

Informe: el armamento de EEUU es vulnerable a los ciberataques

Informe: el armamento de EEUU es vulnerable a los ciberataques
Un avión de combate de la Fuerza Aérea de EE.UU., F-35.

El Pentágono no ha sabido proteger los sistemas informáticos de sus armas contra los ataques cibernéticos y enfrenta vulnerabilidades críticas y rutinarias.

En un documento, titulado “El Departamento de Defensa está apenas comenzando a darse cuenta de la amplitud de las vulnerabilidades”, la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE.UU. (GAO, por siglas en inglés) advierte de que el equipamiento militar del país está cada vez más conectado y esto hace que sea más vulnerable a los ataques cibernéticos.

Especialistas del Pentágono que hicieron las veces de piratas informáticos demuestran hasta qué punto les fue fácil piratear los nuevos equipos producidos entre 2012 y 2017.

“En un caso, a un equipo de dos personas tan solo le llevó una hora penetrar en el sistema informático de un armamento y una jornada para controlar por completo su funcionamiento”, dice GAO en un informe recogido este martes por la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.

El reporte, aunque no precisa por razones de seguridad a qué armamento hace referencia, sí subraya que el mismo software que puede convertir el caza F-35 en una computadora voladora capaz de distribuir masivas cantidades de datos, también puede introducir vulnerabilidades que paralicen el sistema de cualquier tipo de arma.

Durante años, hasta aproximadamente 2014, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) centró sus esfuerzos de seguridad cibernética en la protección de redes y sistemas de IT tradicionales, no en los sistemas informáticos de los armamentos, detalla el informe.

El Pentágono comenzó a darse cuenta de la gravedad de los peligros y de la necesidad de aumentar la protección de los sistemas informáticos, pero tiene problemas para reclutar expertos, a los que se les paga mejor en el sector privado que en el ejército, según el documento, el primero de GAO sobre este tema.

En un caso, a un equipo de dos personas tan solo le llevó una hora penetrar en el sistema informático de un armamento y una jornada para controlar por completo su funcionamiento”, advierte un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE.UU. (GAO, por siglas inglesas) en relación con la vulnerabilidad de sus armamentos ante ataques informáticos.

Por ello, el informe advierte de que “el Pentágono probablemente tiene toda una generación de armas cuyos sistemas se diseñaron sin considerar adecuadamente la ciberseguridad”.

La semana pasada varios países occidentales acusaron a Rusia de lanzar una “campaña global de piratería” presuntamente dirigida a instituciones de deporte y a una compañía de energía nuclear y química.

En este contexto, EE.UU. acusó el jueves a siete agentes de la inteligencia militar rusa de perpetrar actos de espionaje y ataques cibernéticos. Rusia, sin embargo, habla de una nueva campaña antirrusa occidental y aduce que se trata de una “diplomacia de megáfono”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios