viernes, 5 de octubre de 2018

La dominación del dólar está sobrestimada "de manera idiota"

Imagen ilustrativa Marcos Brindicci / Reuters

El economista británico Jim O'Neill subraya la desproporción entre la circulación internacional del dólar y la participación de EE.UU. en el PIB mundial.

El estatus del dólar estadounidense está sobreestimado, puesto que el peso de Estados Unidos en la economía global ha caído dramáticamente desde la Segunda Guerra Mundial, opina el economista británico Jim O’Neill.

"Vivimos en esta situación tan peculiar en la que el papel del dólar en las finanzas mundiales es, de manera idiota, más importante que el de la economía de Estados Unidos", afirmó a la CNBC.

La participación de EE.UU. en el producto interno bruto mundial ahora es del 18 %, lo que supone una caída significativa respecto al 30 % registrado después de la Segunda Guerra Mundial. La economía china se ha cuadruplicado hasta llegar al 16 %, mientras que mercados emergentes como los países BRICS(Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y otros representan el 60 %del PIB mundial.

A pesar de esto, el dólar es usado por alrededor del 60 % de los países, que representan el 70 % del PIB mundial, debido al sistema Bretton Woods. El yuan chino ha aumentado su papel, pero aún representa solo el 1,84 % de las monedas de reserva global. Las reservas en dólares estadounidenses todavía alcanzan un gran porcentaje, el 62,25 %, aunque se trate de su nivel más bajo desde 2013.

"El papel principal de la política y del dólar estadounidense en las finanzas mundiales es un problema. La economía de EE.UU. ha estado por debajo del 20 % del PIB mundial durante los últimos 30 años y, sin embargo, el dólar está jugando este papel importante", recordó O'Neill.

Las economías emergentes de los BRICS han aumentado recientemente su actividad en las respectivas monedas locales para evitar el uso del dólar. Países como China, Rusia e Irán se encuentran en conversaciones para expulsar al dólar del comercio del petróleo.

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios