jueves, 18 de octubre de 2018

La ONU llama a evitar una nueva "guerra devastadora" en Gaza

La ONU llama a evitar una nueva "guerra devastadora" en Gaza
Palestinos protestan contra la ocupación bajo lluvia de gas lacrimógeno lanzado por soldados israelíes, Gaza, 15 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

Un enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de que las consecuencias de no actuar ante la crisis en Gaza “serán terribles para todos”.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, ha indicado este jueves que tanto los palestinos como los israelíes deben adoptar “medidas inmediatas” y “claras” para reducir la tensión y evitar un “nuevo conflicto potencialmente devastador”.

“Tenemos que ver acciones muy claras de todas las partes para calmar la situación. Si no, las consecuencias serán terribles para todos (…) Son suficientes las palabras, es tiempo para actuar”, ha señalado Mladenov en su discurso por videoconferencia ofrecido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), sobre la situación catastrófica en la Franja de Gaza.

En las próximas 48 horas, ha proseguido el funcionario búlgaro, hay que observar una desescalada, para que puedan continuar los esfuerzos por la paz. El diplomático se refería a una esperada calma después de que grupos extremistas lanzaron desde Gaza cohetes que impactaron en los territorios ocupados palestinos.

Tenemos que ver acciones muy claras de todas las partes para calmar la situación. Si no, las consecuencias serán terribles para todos (…) Son suficientes las palabras, es tiempo para actuar”, indica el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, sobre la situación catastrófica en la Franja de Gaza.

El régimen de Tel Aviv responsabilizó al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) de estos lanzamientos y bombardeó blancos de los grupos de la resistencia y zonas residenciales en el enclave costero.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por su parte, aseguró el miércoles que continuarán, con más fuerza, los ataques contra la asediada Franja de Gaza.

Mladenov, durante la cita internacional que abordaba la situación en Oriente Medio, incluida la causa palestina, ha considerado que para “evitar la guerra” y “aliviar” la crisis humanitaria que atraviesa Gaza no hay más remedio que apoyar a Egipto para facilitar la formación de un “gobierno legítimo” en el enclave costero.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios