jueves, 18 de octubre de 2018

La Sagrada Familia pagará 36 millones de euros tras 133 años de construcción 'sin licencia'

La Sagrada Familia pagará 36 millones de euros tras 133 años de construcción 'sin licencia'
La Sagrada Familia. Albert Gea / Reuters

El monto fue acordado en un histórico acuerdo con la alcaldía de Barcelona, pactado después de 133 años de construcción sin licencia.

La Sagrada Familia pagará un total de 36 millones de euros (42 millones de dólares) en diez años al Ayuntamiento de Barcelona para compensar el gasto que la construcción del templo le genera a la ciudad.

El monto fue pactado entre el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau, y la Sagrada Familia, tras 133 años de construcción sin licencia y cuando se estiman otros ocho años para culminar la obra, refiere El País. Los recursos serán destinados a mejoras en el transporte y espacio público, la edificación de un acceso directo del metro al templo y la reurbanización de las cuatro calles en los alrededores del templo.

El presupuesto anual con el que cuenta la basílica es de 80 millones de euros, de los que destina unos 50 a las obras. El acuerdo ha previsto modificaciones al planeamiento de la estructura y un plan especial de regularización que le permita a la Sagrada Familia solicitar y pagar licencia a partir de 2019, con un posible efecto retroactivo hasta donde permita la ley.

La construcción de la Sagrada Familia (Templo de la Sagrada Familia) diseñada por Antonio Gaudí, comenzó en 1883. / Scherl / www.globallookpress.com

El despacho de Colau ha celebrado la decisión, aunque está pendiente el destino de las escalinatas de acceso previstas en el proyecto original de Antoni Gaudí, que para poder ejecutarse debería proceder la expropiación de algunos predios. Por esa razón, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, indicó que la firma del acuerdo es un paso previo para "abordar otros debates", en una "segunda fase".

La regularización es fundamental para que las obras se ajusten finalmente a la normativa de la ciudad y la basílica pague la licencia que corresponde, lo que ha estado negociándose intensamente en el último año y medio, refiere La Vanguardia.

"Mucha gente nos decía que si en 130 años no se había hecho no íbamos a hacerlo nosotros", dijo Colau para celebrar el pacto que regulariza cuestiones administrativas de la obra, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2005, y que recibe 4,5 millones de turistas en el interior del templo y otros 20 millones en sus adyacencias.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios