domingo, 21 de octubre de 2018

Londres pide señalar a responsables del asesinato de Khashoggi

El ministro británico a cargo del Brexit, Dominic Raab, habla en un acto oficial en Birmingham, 1 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

El Reino Unido se suma al rechazo hacia Arabia Saudí por el caso del periodista Jamal Khashoggi, tachando de “increíble” la versión saudí sobre su asesinato.

“No, pienso que no es creíble (…) El Gobierno británico quiere que se señale a los responsables de esta muerte”, ha indicado este domingo el ministro británico a cargo del Brexit, Dominic Raab, en una entrevista concedida a la cadena local BBC.

Transcurridas más de dos semanas de la misteriosa desaparición de Khashoggi, conocido por ser muy crítico con la política de Riad, el régimen saudí reconoció el sábado que su muerte se produjo durante una pelea que tuvo lugar en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, pese a que, con fecha anterior, había asegurado que el periodista abandonó por su propio pie el centro diplomático el mismo día en el que entró en el mismo, es decir, el pasado 2 de octubre.

“Respaldamos la investigación (de las autoridades turcas) para saber cuáles fueron los hechos, porque existe una seria duda sobre la explicación que se dio”, ha subrayado Raab, aunque ha aclarado que su país “no cortará sus relaciones con Arabia Saudí” debido a sus intereses.

Aunque varias formaciones políticas del país europeo, como el Partido Laborista y el Partido Liberal Demócrata, le han solicitado al Gobierno de Londres que bloquee la venta de armas a Arabia Saudí, Raab ha indicado que el régimen británico de exportaciones “es uno de los más rigurosos” del mundo.

No, pienso que no es creíble (…) El Gobierno británico quiere que se señale a los responsables de esta muerte", ha comentado el ministro británico a cargo del Brexit, Dominic Raab, acerca de la explicación dada por Arabia Saudí sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Esta misma jornada, un funcionario saudí ha dado una versión de los hechos que rodearon el asesinato de Khashoggi, señalando que el periodista en cuestión murió asfixiado a manos de un grupo compuesto por 15 ciudadanos saudíes enviados por Riad al consulado en Estambul.

Sin embargo, muchos países occidentales, entre ellos Francia y Alemania, aliados cercanos de Riad, han destacado que aun existen muchos interrogantes en torno a este caso y han reclamado que se investigue de forma rigurosa la explicación saudí.

El caso Khashoggi y los informes sobre su asesinato en la sede diplomática de Arabia Saudí han provocado que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, autor de otras polémicas medidas, como el secuestro del primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, y de otras inhumanas, como la agresión a Yemen, iniciada en 2015, se vea entre la espada y la pared a nivel internacional.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios