sábado, 27 de octubre de 2018

Los centroamericanos integrantes de la caravana migrante votan en contra del plan de Peña Nieto

Los centroamericanos integrantes de la caravana migrante votan en contra del plan de Peña Nieto
Migrantes viajan de Pijijiapan a Arriaga, en el estado de Chiapas, México, 26 de octubre de 2018. Ueslei Marcelino / Reuters

El plan 'Estás en tu casa', propuesto este viernes por el presidente de México, fue rechazado por los migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los centroamericanos que conforman la caravana migrante votaron en contra de la propuesta realizada por el Gobierno de México para regularizar su situación, aunque se manifestaron abiertos a la posibilidad de dialogar con el próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una asamblea realizada en la plaza central de Arriaga, Chiapas, los migrantes rechazaron a mano alzada el plan 'Estás en tu casa' propuesto por el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Estando en México, podrás recibir atención médica, e incluso mandar a tus hijos a la escuela; también tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria. Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras", señaló Peña en un mensaje transmitido en video.


"Y algo muy importante: al incorporarte al Plan, podrás acceder al Programa de Empleo Temporal", agregó.

La propuesta de Peña depende de dos requisitos: que los migrantes se queden en los estados sureños de Oaxaca o Chiapas y que hayan solicitado su ingreso o refugio al Instituto Nacional de Migración.
La respuesta

Sin embargo, la propuesta no dejó satisfechos a los migrantes.

"Sí queremos un papel que nos deje ir adonde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México, para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones. Entonces, la solución, la decisión, es tratar de dialogar con este Gobierno y con el nuevo, pero en la Ciudad de México", manifestó Irineo Mujica, coordinador de la caravana e integrante de la organización Pueblo sin Fronteras.

"Sigue este caminar, sigue este viacrucis. Salimos mañana a las tres de la mañana", agregó Mujica.

Migrantes descansan en cartones durante su estancia en Arriaga, Chiapas, 26 de octubre de 2018. / Reuters

Otro de los organizadores, Rubén Figueroa, vocero de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, dijo que lo que intenta el plan propuesto por Peña es "frenar nuevamente este éxodo, que no llegue a la frontera con Estados Unidos, anunciando un plan que incluso ya está previsto en la ley".

La caravana migrante emprendió un nuevo recorrido para abandonar el estado de Chiapas con rumbo al poblado de Tapanatepec, en Oaxaca.

Hasta el momento, se tiene previsto que la caravana migrante llegue a la Ciudad de México para buscar diálogo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios