miércoles, 10 de octubre de 2018

ONU: Aumentan 39 % civiles muertos en bombardeos en Afganistán

ONU: Aumentan 39 % civiles muertos en bombardeos en Afganistán
Un dron de la Fuerza Aérea de EE.UU. MQ-1 Predator armado con misiles.

El número de civiles, en su mayoría mujeres y niños, muertos o heridos en ataques aéreos en Afganistán ha aumentado en un 39 %, informa la ONU.

El incremento corresponde al lapso transcurrido entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y se debe en gran parte a las ofensivas aéreas de EE.UU. contra los insurgentes talibanes y el grupo terrorista takfirí Daesh (acrónimo árabe de EIIL), según refleja el informe trimestral de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (Manua), publicado este miércoles.

Entre tanto, la aviación estadounidense —que en el último año, en un intento de ganar ventaja tras 17 años de guerra, ha aumentado dramáticamente sus bombardeos— es responsable del 51% de los civiles afectados, y la aviación afgana del 38 %. El 11 % restante no ha podido ser atribuido ni a un ejército ni a otro.

“Cada muerte de civiles deja a una familia devastada, afligida y luchando por aceptar la pérdida, y cada civil herido o mutilado causa un sufrimiento indecible”, señala en un comunicado de prensa Danielle Bell, directora de la oficina de derechos humanos de la Manua.

Cada muerte de civiles deja a una familia devastada, afligida y luchando por aceptar la pérdida, y cada civil herido o mutilado causa un sufrimiento indecible”, señala en un comunicado de prensa la directora de la oficina de derechos humanos de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (Manua), Danielle Bell.

La intervención militar de 2001 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., tenía supuestamente como objetivo derrocar al grupo Talibán, “luchar” contra los terroristas e intensificar la lucha antidroga, pero no ha hecho sino agravar la situación del país asiático, donde EIIL se está organizando y los talibanes están resurgiendo.

Los insurgentes talibanes controlan partes del territorio afgano tras 17 años años de una guerra que se ha cobrado la vida de muchos militares estadounidenses y decenas de miles de civiles afganos, según un informe publicado en julio por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, por su acrónimo del inglés).

Mientras tanto, Estados Unidos ha usado informes engañosos para justificar y desviar la opinión pública de su presencia en el país centroasiático, publicó a principios de septiembre el diario estadounidense The New York Times.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios