martes, 30 de octubre de 2018

ONU exige a Arabia Saudí revelar paradero del cuerpo de Khashoggi

ONU exige a Arabia Saudí revelar paradero del cuerpo de Khashoggi
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, en Ginebra, 10 de septiembre de 2018. (Fuente: AFP)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado este martes al régimen de Riad a que revele el paradero del cuerpo del periodista saudí Jamal Khashoggi.

“Pido a las autoridades saudíes que revelen dónde está el cuerpo (de Khashoggi) sin más demora ni engaños”, ha manifestado la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al reclamar una investigación imparcial y eficaz sobre el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

Asimismo, Bachelet, que había solicitado anteriormente levantarles la “inmunidad” a los responsables implicados en el caso, ha considerado que es necesario que “expertos internacionales” formen parte de las pesquisas.

La alta comisionada ha abogado, además, por una investigación “independiente e imparcial”, como única vía para garantizar un “análisis completo, así como la rendición de cuentas, por las violaciones de los derechos humanos cometidas en el curso de un crimen descarado”.

Pido a las autoridades saudíes que revelen dónde está el cuerpo (de Jamal Khashoggi) sin más demora ni engaños”, ha manifestado la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“En vista de que altos cargos de Arabia Saudí supuestamente están implicados y de que (la muerte) tuvo lugar en el consulado de Arabia Saudí, el listón debe estar muy alto para garantizar una verdadera rendición de cuentas”, ha afirmado Bachelet, señalando que Khashoggi era un destacado “crítico” del régimen saudí.

Al respecto, ha aseverado que las investigaciones deben determinar si hubo tortura, ejecución sumaria o desaparición forzada y, además, deben ser identificadas todas las personas responsables, sin importar los cargos o funciones oficiales que puedan ostentar.

Más de tres semanas después de la desaparición de Khashoggi, la Fiscalía saudí reconoció que la muerte del periodista fue premeditada.

Fuentes policiales turcas, por su parte, consideran que Khashoggi fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios