viernes, 12 de octubre de 2018

Parlamento de Cataluña llama a abolir la monarquía en España

Parlamento de Cataluña llama a abolir la monarquía en España
Reyes de España, Felipe y Letizia, junto a las infantas, Leonor y Sofía, y los reyes eméritos Juan Carlos y doña Sofía, posan para los fotógrafos.

El parlamento de Cataluña condena la postura e intervención del rey español, Felipe VI, en el conflicto catalán y exige la abolición de la monarquía en España.

El ente legislativo de Cataluña con 69 votos a favor, 57 en contra y 4 abstenciones, aprobó el jueves una resolución que rechaza y denuncia el “posicionamiento y la intervención” del monarca español respecto al conflicto catalán.

La disposición condena, en concreto, la justificación dada por parte de Felipe VI, en un discurso ofrecido el 3 de octubre de 2017, a las cargas policiales contra los catalanes por el referéndum de independencia que se celebró dos días antes en Cataluña, que se saldó con cientos de heridos.

“La actitud independentista ha socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla (…), Yo considero responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”, dijo en aquel entonces el rey español.

Tras la victoria del ‘Sí’ en el referéndum y la posterior declaración de independencia de Cataluña de 2017, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó ‎al gobierno autonómico en pleno, en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Con la resolución aprobada el jueves el parlamento catalán apuesta, además, por la “abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía” en el país europeo.

La disposición denuncia también “los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización” contra partidos catalanes, en alusión a las voces del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) que recientemente han planteado ilegalizar al partido independentista catalán Candidatura de Unidad Popular (CUP).

En los últimos días, en los que se ha cumplido un año del referéndum de 2017, la tensión entre la Generalitat y el Gobierno central de Madrid se ha escalado mucho. Cada uno amenaza con tomar sus propias medidas ante la actitud de la otra parte.

El presidente catalán, Quim Torra, ha dado un ultimátum de un mes al Ejecutivo español para que formule una propuesta para aplicar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña.

En respuesta, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que el Gobierno central no aceptará ni “ultimátums” de los independentistas ni el establecimiento de un “155 perpetuo”, y agregó que mantiene su apuesta por el “diálogo y la ley”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios