lunes, 22 de octubre de 2018

Piden a EEUU embargos de armas y de crudo saudí por caso Khashoggi

Piden a EEUU embargos de armas y de crudo saudí por caso Khashoggi
Activistas protestan frente a la Casa Blanca contra el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, 19 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

Senadores estadounidenses piden a su Gobierno que deje de vender armas a Riad y no compre petróleo saudí debido al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

“Estados Unidos no puede permitir que esta bruta violación de los derechos humanos siga sin respuesta (…) Por ello llamo a un embargo a las importaciones del petróleo desde Arabia Saudí hasta que la cúpula del Gobierno saudí rinda cuentas por su implicación” en el asesinato de Khashoggi, dijo el senador demócrata Martin Heinrich en un comunicado emitido el domingo.

En otra parte de su nota, Heinrich denunció que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prefiere aceptar los encubrimientos y la negación de la monarquía saudí del asunto del secuestro, tortura y asesinato del periodista en vez de “pedir cuentas a los responsables”.

Los saudíes, aduce el senador, “están convencidos” de que podrán salir airosamente de este problema mientras Trump esté en el poder en EE.UU., pero “nosotros, como país, debemos levantarnos y demostrar que están equivocados”, matiza.

A estas voces de censura, se une la del senador republicano Ben Sasse, miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara Alta de EE.UU. De hecho, ayer domingo exigió que se paralice la venta de armas a Arabia Saudí —que se utilizan en la agresión a Yemen— por el caso del periodista asesinado.

Estados Unidos no puede permitir que esta bruta violación de los derechos humanos siga sin respuesta (…) Por ello llamo a un embargo a las importaciones del petróleo desde Arabia Saudí hasta que la cúpula del Gobierno saudí rinda cuentas por su implicación” en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, indicó el domingo el senador demócrata Martin Heinrich.

“Nosotros no vendemos armas por el beneficio (económico). Lo hacemos porque queremos ser aliados de diferentes países en el mundo que creen en nuestros principios (…) Los saudíes tienen mucho que explicar”, indicó Sasse.

El senador republicanos rechazó, asimismo, la explicación que ofreció Riad más de dos semanas después de la misteriosa desaparición de Khashoggi en su consulado en Turquía el pasado 2 de octubre, de hecho, tal versión no convenció a nadiesalvo a Trump.

“La historia (de los saudíes) para encubrir los hechos es un desastre (…) Nadie lleva una sierra en una pelea accidental”, denunció Sasse.

Pese a los esfuerzos del reino saudí para eximir de toda culpa al príncipe heredero, cada vez salen más informes que confirman que el príncipe heredero Muhamad bin Salman al Saud ordenó el asesinato del periodista opositor.

El príncipe heredero saudí, principal responsable de la agresión saudí a Yemen y por tanto de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes, también estuvo involucrado en el “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri en 2017.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios