sábado, 27 de octubre de 2018

Riad: Detenidos por caso khashoggi serán juzgados en Arabia Saudí

Riad: Detenidos por caso khashoggi serán juzgados en Arabia Saudí
El canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, durante una conferencia sobre seguridad en Manama, capital Baréin, 27 de octubre de 2018. (Foto: AFP).

Los sospechosos del asesinato de Khashoggi serán juzgados en Arabia Saudí, anuncia la Cancillería saudí en respuesta a la petición de extradición de Turquía.

“Sobre la cuestión de la extradición, estos individuos son ciudadanos saudíes. Están detenidos en Arabia Saudí, y la investigación se llevará a cabo en Arabia Saudí, y serán juzgados en Arabia Saudí”, ha determinado este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Adel al-Yubeir, en una conferencia sobre seguridad en Manama, capital bareiní.

Esta declaración se produce después de que ayer viernes la Fiscalía de Estambul (Turquía), que dirige la investigación del caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en dicha ciudad turca, emitiera una demanda de extradición contra los 18 ciudadanos saudíes detenidos en Arabia Saudí, sospechosos en el asesinato premeditado del que fuera columnista del diario estadounidense The Washington Post.

Ankara sostiene que los ciudadanos saudíes deben ser juzgados en su territorio, ya que viajaron a Turquía para ese propósito específico: matar al periodista disidente. Según los investigadores turcos, se trataría de agentes venidos de Riad y vinculados con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

Sobre la cuestión de la extradición, estos individuos son ciudadanos saudíes. Están detenidos en Arabia Saudí, y la investigación se llevará a cabo en Arabia Saudí, y serán juzgados en Arabia Saudí”, declara el canciller saudí, Adel al-Yubeir, en alusión a la petición turca de extradición de 18 ciudadanos saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Desde que estallara el escándalo del asesinato de Khashoggi, el mundo ha sido testigo de cómo Riad ha tratado de desviar la atención mediática de este caso por medio, en un principio, de mentiras, al negar la muerte del periodista, y después, con evasivas sobre las circunstancias que rodearon su desaparición y muerte.

Los saudíes afirmaron en un primer momento que el periodista había abandonado el consulado saudí en Estambul y, solo después de semanas y una intensa presión internacional, la Fiscalía saudí admitió su muerte y algunos días más tarde que el asesinato de Khashoggi fue premeditado.

Los tejemanejes de Arabia Saudí en torno al caso se consideran, según los expertos, una especie de huida hacia adelante del reino autárquico saudí en un esfuerzo por desvincular al heredero saudí Bin Salman del asesinato, pues, según fuentes policiales turcas, este diseñó y ordenó directamente su muerte.

La prensa turca precisa que Saud al-Qahtani, un hombre muy próximo al príncipe heredero, estuvo presente a través de una videoconferencia en la tortura y el asesinato de Khashoggi. Estos mismos medios han sugerido estos días que el gobierno saudí culpa del asesinato a subalternos para dejar fuera del caso a Bin Salman, responsable, a su vez, de la agresión saudí a Yemen —y por tanto, de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes— y del “secuestro” en 2017 del premier libanés, Saad Hariri.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios