miércoles, 10 de octubre de 2018

Rusia alerta de que salida de EEUU de pacto nuclear socava el TNP

Rusia alerta de que salida de EEUU de pacto nuclear socava el TNP
El jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladimir Yermakov, en Ginebra (Suiza), 24 de abril de 2018.

Rusia considera la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear con Irán “un paso miope”, y alerta de que socava el Tratado de No Proliferación (TNP).

El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Yermakov, elogió ayer martes el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), que consideró un gran éxito en el campo de la no proliferación nuclear.

Interviniendo en una comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, el diplomático destacó el pleno cumplimiento por Irán del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre del pacto, y recordó que, “actualmente, Irán es el Estado parte del TNP más inspeccionado” por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“Consideramos que la retirada de Estados Unidos del PIAC es un grave error de cálculo que socava el TNP y es, políticamente, un paso bastante miope”, alertó Yermakov.

El representante ruso reafirmó aun así el compromiso de su país para cumplir su parte del PIAC y agregó que Moscú y el resto de los implicados “están buscando mecanismos efectivos para proteger el comercio con Irán de las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos”.

No obstante, Yermakov dejó en claro que esta iniciativa sólo podrá ser realmente efectiva si es aplicada por todas las partes.

Consideramos que la retirada de Estados Unidos del PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta) es un grave error de cálculo que socava el TNP y es, políticamente, un paso bastante miope”, ha advertido el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Yermakov.

A principios de mayo, EE.UU. se retiró del PIAC antes de reinstaurar embargos contra Irán. Washington ha amenazado con castigar a los países que sigan haciendo negocios con la República Islámica.

A finales de septiembre, la Unión Europea (UE) adelantó su decisión de crear un canal de pagos que facilite los negocios con Irán y evite los efectos de las sanciones de EE.UU. a las empresas que colaboren con Teherán.

La República Islámica ha saludado la iniciativa europea, pero ha asegurado que, de salir perjudicados sus intereses, se saldrá del acuerdo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios