sábado, 27 de octubre de 2018

Rusia y Francia apuestan por promover el proceso de paz en Siria

Rusia y Francia apuestan por promover el proceso de paz en Siria
El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), reunido con su par francés, Emmanuel Macron, en San Petersburgo, Rusia, 24 de mayo de 2018. (Fuente: AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par francés, Emmanuel Macron, ratifican la necesidad de aunar esfuerzos para consolidar el proceso de paz en Siria.

En una conversación telefónica, previa a la celebración de la reunión cuatripartita de este sábado entre Rusia, Turquía, Francia y Alemania en Estambul sobre la crisis de Siria, Putin y Macron han destacado la necesidad de movilizar esfuerzos comunes para impulsar el proceso político en Siria.

En un comunicado de la oficina de prensa del Kremlin, la Presidencia rusa ha señalado que ambos mandatarios dialogaron sobre la agenda de la reunión de Estambul y sobre “la necesidad de movilizar esfuerzos comunes para avanzar en el proceso político en Siria, incluyendo la formación de la Comisión Constitucional”.

En el diálogo telefónico, a iniciativa de París, según el Kremlin, Macron señaló que “hay que hablar sobre la situación después de la guerra. La clave es construir una Siria estable”.

Los presidentes de Rusia y Francia confirman “la necesidad de movilizar esfuerzos comunes para avanzar en el proceso político en Siria, incluyendo la formación de la Comisión Constitucional”, según un comunicado del Kremlin.

Con el deseo de mantener la soberanía y la integridad territorial de Siria, Macron acordó con Putin crear un mecanismo de coordinación entre Francia y el grupo de los países garantes de la paz en Siria en el proceso de Astaná, es decir: Rusia, Turquía e Irán, conforme el texto.

En este sentido, Moscú, Teherán y Ankara han expresado en reiteradas ocasiones su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria e insisten en su determinación por alcanzar un acuerdo político para el conflicto en el país árabe.

Estambul acoge este sábado 27 de octubre una cumbre entre Rusia, Alemania, Francia y Turquía, que se centrará en las medidas para avanzar hacia una solución política de la crisis siria, fortalecer la seguridad del país árabe y crear las condiciones necesaris para el regreso de los desplazados y refugiados a su hogar.

Desde que estallara la crisis en Siria, allá en marzo de 2011, las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, algunas de ellas apoyadas por el Occidente.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios