jueves, 25 de octubre de 2018

Sanders: Agresión saudí a Yemen es un “desastre moral” para EEUU

Sanders: Agresión saudí a Yemen es un “desastre moral” para EEUU
El senador estadounidense Bernie Sanders habla ante una audiencia en Capitol Hill, en Washington, la capital, 6 de junio de 2018. (Foto: AFP)

El senador estadounidense Bernie Sanders considera la brutal guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen como un “desastre moral” para EE.UU.

En un artículo publicado el miércoles en el diario estadounidense The New York Times, Sanders denunció la implicación de Estados Unidos en la mortífera agresión saudí a Yemen, y la tachó de “inconstitucional”, ya que no ha sido “autorizada” por el Congreso.

“Estados Unidos está profundamente comprometido en esta guerra. Estamos suministrando bombas que está utilizando la coalición liderada por Arabia Saudí, estamos reabasteciendo de combustible sus aviones antes de que lancen esas bombas, y estamos asistiendo (a la coalición) con nuestros informes de inteligencia”, agregó el senador independiente por Vermont.

Sanders sugirió que la guerra en Yemen “es un desastre moral y estratégico para Estados Unidos” y reclamó a la Casa Blanca que reconsidere sus relaciones con Arabia Saudí por el “asesinato brutal” de los civiles en Yemen y por el “probable asesinato” del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Estados Unidos está profundamente comprometido en esta guerra (liderada por Riad contra Yemen). Estamos suministrando bombas que está utilizando la coalición liderada por Arabia Saudí, estamos reabasteciendo de combustible sus aviones antes de que lancen esas bombas, y estamos asistiendo (a la coalición) con nuestros informes de inteligencia”, dijo el senador estadounidense Bernie Sanders.

Khashoggi fue desaparecido y asesinado el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul. Fuentes policiales turcas aseguran que el crimen se produjo por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, responsable de la agresión saudí a Yemen.

“Los saudíes no tienen un cheque en blanco para seguir violando los derechos humanos”, dijo Sanders, y agregó que la agresión saudí a Yemen, que comenzó en 2015, “creó un desastre humanitario en uno de los países más pobres del mundo”.

El senador de 77 años señaló además, que la campaña militar saudí ha socavado las operaciones de la lucha contra los grupos “extremistas violentos” como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe) en Yemen.

Las Naciones Unidas han llamado una y otra vez al régimen saudí a poner fin a esta “estúpida guerra” que ha dejado más de 15 000 muertos y cerca de 24 000 heridos, de acuerdo con el balance ofrecido por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios