jueves, 18 de octubre de 2018

Secretario del Tesoro de EEUU boicotea el foro económico saudí

Secretario del Tesoro de EEUU boicotea el foro económico saudí

El secretario del Tesoro de EE.UU. se suma al boicot de la conferencia de inversión en Arabia Saudí, en reacción a la desaparición del periodista Yamal Jashoggi.

El secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha anunciado este jueves que tampoco asistirá al ‘Davos del desierto, un importante foro económico previsto del 23 al 25 de octubre en Arabia Saudí que ahora se encuentra ante un más que incierto panorama.

En un tuit, Mnuchin ha asegurado que ha tomado la decisión de no acudir a Riad tras reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo ha declarado este jueves después de reunirse con Trump en la Casa Blanca que EE.UU. le dará a Arabia Saudí varios días más para “llevar a cabo una investigación completa y exhaustiva” sobre la desaparición del periodista Yamal Jashoggi antes de decidir sobre una respuesta.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y un crítico acérrimo de la monarquía de los Al Saud, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Aunque Riad dice que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que no salió de la misión diplomática y fue asesinado y descuartizado dentro del edificio, y aseguran disponer de pruebas para demostrar esto.

Con este anuncio, Mnuchin se suma a otros altos cargos del Reino Unido, Francia, los Países Bajos y Alemania, así como responsables de organismos internacionales, que decidieron no participar en el evento.

Contrariamente a esta postura, el presidente Donald Trump mantiene su ambivalencia en torno a la desaparición de Jashoggi y ha pedido a Turquía que muestre a EE.UU. sus pruebas.

Además, Trump ha asegurado que Washington no va a distanciarse de la monarquía de los Al Saud por la desaparición de Jashoggi a raíz de los miles de millones de dólares que este gasta en comprar armas a Washington.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios