sábado, 6 de octubre de 2018

Silencio sobre abusos sexuales en la Iglesia es intolerable

Silencio sobre abusos sexuales en la Iglesia es intolerable
El papa Francisco ofrece un discurso en el Vaticano, 6 de octubre de 218 (Foto: AFP).

El papa Francisco ordena investigar los archivos del Vaticano sobre el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, acusado de abusos sexuales.

A través de un comunicado emitido este sábado, el Vaticano ha anunciado que el sumo pontífice ha ordenado una profunda pesquisa sobre McCarrick, a quien ya se le prohibió en julio ejercer su ministerio por acusaciones de abusos sexuales a menores. Insiste, igualmente, en que el silencio sobre esos casos ya “no será tolerado” en la Iglesia.

“La Santa Sede es consciente de que, a partir del examen de los hechos y de las circunstancias, puede surgir que se determine que se tomaron decisiones que no estarían en consonancia con un enfoque contemporáneo de tales temas”, se lee en el texto.

Según la nota, el arzobispo de Nueva York le dijo en septiembre de 2017 que un hombre denunció un abuso sexual de McCarrick en los años setenta. En aquel entonces el papa ordenó una investigación preliminar.

La Santa Sede es consciente de que, a partir del examen de los hechos y de las circunstancias, puede surgir que se determine que se tomaron decisiones que no estarían en consonancia con un enfoque contemporáneo de tales temas”, según el comunicado del Vaticano sobre la orden del papa Francisco para investigar los abusos sexuales de un cardenal estadounidense.

“Dado que quedaron en evidencia en la investigación graves incidentes, el Santo Padre había aceptado la dimisión del arzobispo McCarrick del colegio de cardenales, impidiéndole así ejercer su ministerio público”, añade, precisando que dará a conocer, llegado el momento, las conclusiones de esta primera investigación.

A continuación, el comunicado señala que, respecto a otras acusaciones contra el prelado, el Vaticano ha decidido realizar una investigación adicional con el objetivo de verificar todos los hechos importantes y, además, “evaluándolos objetivamente”.

El arzobispo Carlo Maria Vigano (también exembajador del Vaticano en EE.UU.) acusó en agosto al papa Francisco de haber encubierto los abusos cometidos por el cardenal McCarrick.

Con anterioridad, el sumo pontífice confesó el fracaso de la Iglesia ante los ‘crímenes repugnantes de los abusos contra menores’.

Según las estimaciones de ECA Global, una organización de supervivientes del abuso clerical de todo el mundo, al menos unos 100 000 menores han sido víctimas de pederastia clerical.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios