sábado, 20 de octubre de 2018

Trump confirma abandono de acuerdo con Rusia sobre armas atómicas

Trump confirma abandono de acuerdo con Rusia sobre armas atómicas
El presidente de EE.UU., Donald Trump, gesticula antes de dar un mitin en Nevada (oeste de EE.UU.), 20 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

Donald Trump lanza una nueva carrera armamentística al anunciar la salida de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú.

“Vamos a cancelar el acuerdo y nos vamos a salir”, ha dicho el presidente estadounidense este sábado a la prensa tras un mitin en Nevada, en el oeste del país, en referencia al INF (siglas en inglés por las que se conoce el tratado, firmado en 1987 por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

No contento con abandonar el acuerdo, el mandatario ha afirmado que EE.UU. “va a tener que desarrollar esas armas”, a menos que Rusia y China acepten un nuevo tratado que sustituya al hasta ahora existente.

El viernes, The New York Times había publicado, citando a responsables norteamericanos y diplomáticos extranjeros de servicio en Estados Unidos, que la Administración de Trump se disponía a informar la semana próxima a las autoridades del Kremlin de sus planes de abandonar el Tratado INF.

Era según el diario el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien iba a comunicar esa intención al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en un viaje que tiene programado a Moscú (capital rusa). Bolton, sin embargo, no ha hecho declaración alguna al respecto.

Vamos a cancelar el acuerdo y nos vamos a salir (del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Estados Unidos-Rusia)”, ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump.

De hecho, instancias militares estadounidenses habían mencionado ya la posibilidad de abandonar el Tratado INF en abril del año pasado, pocas semanas después de llegar al poder el magnate neoyorquino, cuyo mandato se ha caracterizado desde el principio por la ruptura de acuerdos previos de Washington con otros países.

Tras concretarse esa amenaza a principios de mes, el pasado sábado 13 el embajador ruso en EE.UU. advirtió de que Washington estaba buscando un pretexto para salir del Tratado INF al acusar a Moscú de violarlo y afirmar que necesita misiles de alcance medio y corto para “contener” a China.

El New York Times señalaba al informar del anuncio de Trump que el Tratado INF había sido “un paso crítico para desactivar las tensiones de la Guerra Fría”, y que a juicio de funcionarios norteamericanos es la primera vez que Trump saca a su país de un tratado de control de armamento.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios