jueves, 11 de octubre de 2018

Trump no planea bajar venta de armas a Riad por caso Jashoggi

Trump no planea bajar venta de armas a Riad por caso Jashoggi
Presidente de EE.UU., Donald Trump, Washington D.C., 11 de octubre de 2018 (Foto: AFP)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no reducirá venta de armas a Arabia Saudí por desaparición del periodista saudí, pese a objeciones de varios senadores.

El cese de la venta de armas a Riad, “nos haría daño. Tenemos empleos. (…) Tenemos un país que está yendo mejor económicamente más que nunca antes. Parte de ello es lo que estamos haciendo con nuestros sistemas de defensa (…) y honestamente creo que esto sería una píldora muy difícil de tragar para nuestro país”, comentó Trump el jueves en una entrevista con la cadena estadounidense FoxNews.

El mandatario estadounidense se refería así a la iniciativa bipartidista del Congreso para impedir la venta de armas al régimen saudí: varios senadores de ambos partidos presionaron a Trump el miércoles a investigar la desaparición de la desaparición del periodista del diario estadounidense The Washington Post, Yamal Jashoggi, y allanar el camino para posibles sanciones contra autoridades saudíes.

Sin embargo, a juicio de Trump, la desaparición de Jashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Turquía, no es buena razón para que EE.UU. limite el abastecimiento de armas al régimen saudí, ya que Riad compensaría su necesidad comprándolos desde China o Rusia.

El jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y senador republicano Bob Corker ha comentado que de verificarse que Jashoggi haya sido asesinado por los saudíes, “deberán imponerse sanciones considerables a los más altos niveles”.

Corker ha solicitado una investigación acerca del destino de Jashoggi bajo la llamada Ley Magnitsky que permite al Gobierno imponer sanciones a ciudadanos de otros países por abusos de los derechos humanos.

(El cese de la venta de armas a Riad), nos haría daño. Tenemos empleos. (…) Tenemos un país que está yendo mejor económicamente más que nunca antes. Parte de ello es lo que estamos haciendo con nuestros sistemas de defensa (…) y honestamente creo que esto sería una píldora muy difícil de tragar para nuestro país”, comentó Trump el jueves en una entrevista con la cadena estadounidense FoxNews.

En 2017, Washington y Riad firmaron un acuerdo de venta de armas por valor de unos 110 mil millones de dólares al reino árabe, y en abril de este año, Trump acordó vender más de 1.3 mil millones de dólares en artillería a los saudíes.

El Departamento de Defensa de EE.UU. informó el miércoles de un aumento del 33 % de venta de armas al extranjero por una suma de 55 600 millones de dólares en el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre, cerca de la mitad de esta suma se dirigió a países del Oriente Medio, entre ellos Arabia Saudí.

Esto mientras el régimen saudí libra desde 2015 una guerra sangrienta en Yemen que hasta el momento ha dejado más de 10 000 yemeníes muertos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios