domingo, 7 de octubre de 2018

"Trump rediseñará en los próximos meses el mando militar de EEUU"

"Trump rediseñará en los próximos meses el mando militar de EEUU"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a su secretario de Defensa, el general James Mattis, 28 de mayo de 2018. (Foto: AFP)

Tras rediseñar la Corte Suprema, la prensa de EE.UU. dirige su atención a cómo Donald Trump se dispone a asignar puestos en la comandancia militar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a tener que elegir en los próximos meses a varios generales para que ocupen cargos clave en la cadena de mando militar norteamericana, por jubilarse quienes ahora ocupan esos lugares, señala este domingo el portal de CNN.

Según la cadena televisiva, el secretario estadounidense del Departamento de Defensa (el Pentágono), James Mattis, está desempeñando un papel central en la labor, recomendando al magnate neoyorquino posibles candidatos que después deberán recibir el visto bueno del Senado.

La primera vacante señalada es la del vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, el general Paul Seva, que se jubila a principios de 2019. Su sucesor, que podría ser el general Vincent Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, será responsable de supervisar procedimientos ultrasecretos con armamento atómico y presupuestos multimillonarios para la adquisición de nuevas armas.

Hacia finales del año que viene, Trump deberá también escoger al presidente del Estado Mayor Conjunto, hoy Joseph Dunford, que para fines de septiembre habrá cumplido dos períodos de dos años en el puesto. Al tener que pertenecer a cuerpos diferentes el presidente y el vicepresidente, CNN sugiere que el elegido podría ser el general David Goldfein.

En la actualidad, Goldfein es el máximo responsable de la Fuerza Aérea estadounidense y podría ser el encargado de convencer al Congreso de aprobar la idea de Trump de crear una Fuerza Espacial. Su poder de convicción podría verse reforzado por haber sido derribado Goldfein en 1999 cuando bombardeaba Serbia en un F-16, y rescatado en territorio atacado.

Si el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea no es seleccionado, otro candidato podría ser el general John Hyten, también de Aviación, que ahora preside el Comando Estratégico y tiene un conocimiento particular en materia de armas atómicas. De no ser elegidos ni Goldfein ni Hyten, esto abriría la puerta a la vicepresidencia a Mark Milley, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y cercano a Trump.

Se espera también que el general Joseph Votel, máximo responsable del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por su acrónimo en inglés), que dirige las guerras de EE.UU. en el oeste de Asia, sea sustituido por el general Kenneth McKenzie, actualmente director del Estado Mayor.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios