jueves, 25 de octubre de 2018

Un exgeneral de EEUU vaticina una guerra con China en 15 años

Un exgeneral de EEUU vaticina una guerra con China en 15 años
El excomandante del Ejército estadounidense en Europa, Ben Hodges (izq.), en el Foro de Seguridad de Varsovia (Polonia), 24 de octubre de 2018.

El excomandante del Ejército estadounidense en Europa advierte de que dentro de unos 15 años EE.UU. podría entrar en guerra con China en el océano Pacífico.

En su intervención el miércoles en el Foro de Seguridad de Varsovia (Polonia), el teniente general retirado Ben Hodges pidió a los aliados europeos de EE.UU. que hagan más para asegurar su propia defensa frente a Rusia, ya que los estadounidenses deberán prestar más atención a la defensa de sus intereses en el océano Pacífico.

“Estados Unidos necesita un pilar europeo muy fuerte. Creo que en 15 años, aunque no es inevitable, es muy probable que estemos en guerra con China”, dijo Hodges a la audiencia.

El oficial retirado estadounidense admitió que su país “no tiene la capacidad de hacer todo lo que tiene que hacer en Europa y en el Pacífico (al mismo tiempo) para hacer frente a la amenaza china”.

Estados Unidos necesita un pilar europeo muy fuerte. Creo que en 15 años, no es inevitable, pero es muy probable que estemos en guerra con China”, dijo Ben Hodges, excomandante del Ejército estadounidense en Europa.

Hodges reafirmó el compromiso de Washington con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y aseguró que EE.UU. seguirá entrenando tropas y asignando fuerzas de manera permanente porque eventualmente tendrá que “luchar dentro de 10 o 15 años en el Pacífico”.

El excomandante considera que el reciente incidente entre dos destructores en el mar de la China Meridional es una señal de que entre estadounidenses y chinos existe “una relación cada vez más tensa y una creciente competencia en todos los dominios”.

A principios de octubre, una nave china se acercó a un buque de guerra estadounidense para obligarle a abandonar el área que reclama Pekín en el mar del Sur de China.

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %. Esta región ha sido escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. en los últimos años.

Washington ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a la zona y Pekín ha prometido reacciones necesarias si EE.UU. viola su soberanía o trata de dominar las aguas en cuestión.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios