domingo, 28 de octubre de 2018

Washington afirma estar "en consultas" con sus aliados europeos acerca del tratado INF

Washington afirma estar "en consultas" con sus aliados europeos acerca del tratado INF
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, en Skopje, Macedonia, 17 de septiembre de 2018. Ognen Teofilovski / Reuters

El secretario de Defensa de Estados Unidos afirma que en la reunión de la OTAN de diciembre habrá algún tipo de "punto culminante" sobre el asunto.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado este domingo que Washington está "en consultas" con sus aliados europeos acerca de los planes del país norteamericano de abandonar el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

"Hablé de eso el día anterior con la ministra de Defensa alemana [Ursula von der Leyen], y como dije, las consultas continúan", ha anunciado Mattis, citado por Reuters. El funcionario ha aseverado que los ministros de la OTAN se reunirían en Bruselas (Bélgica) en diciembre y que en ese momento habrá algún tipo de "punto culminante" sobre el asunto.

Reuters informa que los aliados europeos ven el tratado INF como un pilar del control de armas y están preocupados de que su colapso pueda llevar a una nueva carrera armamentista que posiblemente resultará en que una nueva generación de misiles nucleares estadounidenses estará estacionada en el viejo continente.

Cuando se le preguntó a Mattis su opinión sobre el posible despliegue de misiles de alcance intermedio en suelo europeo si Washington abandona el tratado INF, Mattis ha afirmado: "Nunca descarto cosas así, tampoco las confirmo". "Hay varias formas en que podemos responder, no tiene que ser simétrico y estará discutido en estrecha consulta con los aliados", concluyó.


  • El 20 de octubre, Trump anunció su intención de retirarse del INF alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS.
  • Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. Además, las intenciones de EE.UU. de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad.


RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios