viernes, 5 de octubre de 2018

Yemeníes protestan contra ‘guerra económica’ lanzada por Riad

Yemeníes protestan contra ‘guerra económica’ lanzada por Riad

Cientos de miles de yemeníes se han manifestado contra la guerra económica librada contra su país por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Las calles de Saná, la capital de Yemen, se han llenado este viernes de gente que protestaba por la mala situación económica creada por Arabia Saudí y sus aliados, que en marzo de 2015 iniciaron una guerra contra el país más pobre del mundo árabe so pretexto de restaurar en el poder al expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi, ha participado en la manifestación —convocada bajo el lema “Revolución contra la coalición criminal y el hambre”— y ha denunciado que las decisiones del reino árabe y sus aliados contra el banco central yemení han causado una pérdida de valor de la moneda del país.

Al-Houthi también ha hecho hincapié en que, para hacer frente a la guerra económica, el pueblo yemení enviará combatientes a los frentes de batalla y derrotará al enemigo.

En 2016, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos trasladaron el Banco Central de Yemen, de Saná a la ciudad de Adén, con la intención de debilitar la revolución yemení y presionar al movimiento popular Ansarolá.

El jueves, el pleno del Parlamento Europeo (PE) exigió a los países miembros de la Unión Europea (UE) poner fin de manera inmediata a toda exportación de equipamiento militar a Riad y sus aliados regionales para “no agravar la peor crisis humanitaria del mundo”, que sufre Yemen debido a la agresión militar.

En la disposición adoptada en Estrasburgo (Francia), los legisladores de la UE también indican que, debido al colapso de la economía que sufre Yemen por la agresión saudí, 22 millones de personas necesitan protección humanitaria y ocho millones están en riesgo de inanición.

La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha llamado con insistencia al régimen de los Al Saud a poner fin a su “estúpida guerra”, que ha puesto a Yemen al borde de la hambruna y ha difundido distintas epidemias.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios