lunes, 5 de noviembre de 2018

Acampada en Argentina contra el presupuesto 2019

Acampada en Argentina contra el presupuesto 2019
Manifestantes argentinos protestan frente al Congreso contra la aprobación del proyecto de presupuesto del Gobierno, 24 de octubre de 2019. (Foto:AFP)

Sindicatos y organizaciones sociales de Argentina inician hoy una acampada de cuatro días en Buenos Aires, en protesta contra los presupuestos del Gobierno para 2019.

Los convocadores de esta concentración —se complementará con una gran marcha para este lunes por las calles de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires— critican los ajustes presupuestarios decididos por la Administración del presidente Mauricio Macri en el marco de los recortes acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nos oponemos a cualquier presupuesto que intente consolidar la desigualdad”, sostiene el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, tras denunciar las precarias condiciones de vida de sus compatriotas.

Los organizadores insisten en la importancia de frenar el presupuesto de ajuste del FMI, ya que —a su criterio— ayudará a resolver parte de la pobreza y el desempleo en el país Cono Sur.

“Estamos organizadas en distintos barrios del país y del Conurbano (bonaerense), y cada vez se acercan más familias a los comedores en los barrios para conseguir comida y buscar trabajo. Frente a ello la respuesta del Estado es reducir las partidas destinadas a los sectores más desfavorecidos, por eso nos parece que es fundamental estar en la calle para enfrentar en unidad el ajuste”, señaló una miembro destacada del Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), Daniela Cohen.

Nos oponemos a cualquier presupuesto que intente consolidar la desigualdad”, denuncia Oscar de Isasi, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los manifestantes tienen programado acampar hasta el jueves en la Plaza San Martín de La Plata.

El presupuesto de austeridad del Gobierno obtuvo en octubre una primera aprobación en la Cámara de Diputados en medio de protestas que rechazan la receta del FMI, con el que Estado argentino realizó un acuerdo para detener la carrera cambiaría de fines de abril, que detonó la crisis económica .

El tratamiento del presupuesto 2019 contempla el recorte de gastos por unos 10 000 millones de dólares en prácticamente todas las áreas de salud, educación y vivienda, con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario.

La medida provocó disturbios en Argentina, y las manifestaciones organizadas acabaron con al menos 26 detenidos y decenas de heridos.

Macri está siendo fuertemente criticado por sus conflictivas medidas, por ejemplo: los llamados tarifazos de los servicios básicos y transporte y sus despidos masivos. Según varios sondeos, esas mismas medidas lo han convertido en uno de los presidentes más impopulares del país suramericano.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios