martes, 20 de noviembre de 2018

Aliado de Chapo dio millones de dólares a funcionarios de México

Aliado de Chapo dio millones de dólares a funcionarios de México
El capo narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera (izq.) y su exaliado Jesús “El Rey” Zambada.

Un aliado del capo narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera declara que entregó millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de México.

Jesús “El Rey” Zambada, sublíder del cartel de Sinaloa y actual testigo del Gobierno estadounidense en el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Nueva York, ha declarado este martes que entregó en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna en 2005 y 2006.

Zambada, en su testimonio en el juicio que se sigue a ‘El Chapo’, ha señalado que García Luna se desempeñaba como director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República cuando recibió el primer pago de tres millones de dólares en 2005.

Y cuando se le entregó en 2006 el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y por ende controlaba a la policía federal, ha declarado “El Rey”.

El cartel de Sinaloa también pagó en 2005 “unos millones de dólares” en coimas al exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Gabriel Regino, cuando el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador era el alcalde de dicha ciudad.

Regino, por su parte, ha rechazado las acusaciones en un tuit. “Es falso que durante mi ejercicio del servicio público haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada”, escribe.

A Zambada, que está preso en Estados Unidos desde 2008, también le han preguntado si en 2005 y 2006 los capos del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor, el Indio, La Barbie y el Grande pagaron 50 millones de dólares a García Luna para que este les diera protección.

“Eso se decía”, ha respondido Zambada, hermano del Ismael “Mayo”, coacusado del Chapo en Estados Unidos pero prófugo de la justicia.

En sus argumentos iniciales del juicio, el 13 de noviembre, el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, acusó al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, aunque ambos lo negaron.

El Chapo Guzmán, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue extraditado en enero de 2017 al país norteamericano y puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios