jueves, 29 de noviembre de 2018

"Arabia Saudita podría provocar una carrera armamentista nuclear en Oriente Medio"

"Arabia Saudita podría provocar una carrera armamentista nuclear en Oriente Medio"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, 14 de marzo de 2017. Kevin Lamarque / Reuters

Un especialista israelí explica por qué EE.UU. debe vigilar de manera minuciosa las actividades de Riad en este ámbito.

Mientras parece que Irán cumple las condiciones de su pacto nuclear, el analista israelí Ronen Dangoor opina que Arabia Saudita podría hacer realidad sus deseos en ese ámbito debido a que "cuenta con suficientes ambiciones y fondos", según ha escrito en la revista The National Interest,

Para apoyar su tesis, este antiguo investigador de Israel menciona dos acontecimientos recientes: la ceremonia que dio comienzo a la construcción del primer reactor de investigación nuclear en Arabia Saudita y el hecho de que ese país comenzará un programa de exploración de uranio.

Durante años, Riad ha advertido que no va a impedir sus ambiciones nucleares si siente que existe una amenaza a su seguridad nacional o si Teherán desarrolla su programa nuclear. Incluso, se ha especulado con que tuviera un acuerdo para que Pakistán le proporcione armas nucleares listas para usar en caso necesario.

Condiciones estándar


En la última década, los sauditas contemplaron comprar 16 reactores nucleares que al final fueron dos y adquirir capacidades para enriquecer uranio —preferiblemente, a Estados Unidos— con motivo de satisfacer su futura demanda de fuentes de energía adicionales.

Durante las negociaciones de esa operación, el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama insistió en que Riad cumpliera con las condiciones estándar impuestas a Emiratos Árabes Unidos en 2009: no enriquecer uranio ni producir plutonio. El actual secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, asegura que la Administración de Trump mantiene esa política.

Sin embargo, el pasado marzo Mohamed bin Salmán, príncipe heredero, vice primer ministro y ministro de Defensa de Arabia Sauidita afirmó en una entrevista que concedió a la cadena norteamericana CBS: "Sin duda alguna, si Irán desarrolla una bomba nuclear haremos lo mismo lo más rápido posible".

"Un dictador 'de facto' con delirios de grandeza"


Tras conocerse el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) el 2 de octubre, varios senadores de EE.UU. instaron al inquilino de la Casa Blanca a abandonar la intención de vender reactores nucleares a Riad.

Dangoor estima que "este paso es necesario", pero "no es suficiente", ya que los sauditas podrían "buscar una opción alternativa" y podrían crear un desafió a la Administración de Trump.

Este especialista enumera que la situación posee "todos los componentes necesarios": "Un dictador 'de facto' con delirios de grandeza e imprudencia con un control total de los servicios de seguridad, fondos ilimitados para este propósito, un sentido nacional de aislamiento, una amenaza aguda y ambiciones nucleares a largo plazo".

Así, "un paso" de Arabia Saudita en esa dirección "podría provocar una carrera armamentista nuclear en Oriente Medio", con lo cual Washington debe "advertir y restringir" a Mohamed bin Salmán y "vigilar de manera minuciosa los lazos y actividades nucleares" de su país, concluye Ronen Dangoor.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios