martes, 27 de noviembre de 2018

China construye una "nueva generación de portaviones" nucleares

China construye una "nueva generación de portaviones" nucleares
El primer portaaviones chino, conocido como Tipo 001A, regresa a Dalian (China) después de su primer ensayo en el mar, 18 de mayo de 2018. (Foto: AFP)

China está construyendo una “nueva generación de portaviones”, su tercer buque de guerra, lo cual puede fortalecer su capacidad naval frente a Estados Unidos.

El nuevo portaviones chino, el Tipo 002, será de propulsión nuclear, según informó la agencia estatal china Xinhua, sin dar más detalles sobre sus características, que hasta ahora son secretas.

Aunque se espera que el buque sea botado en octubre de 2019, el periódico local South China Morning Post, ha indicado este martes que el proyecto podría ser pospuesto debido a la guerra comercial con EE.UU. y las reformas militares chinas.

China puso en servicio su primer portaviones, el Liaoning, en 2012 tras haber comprado el casco, construido por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y comprado a Ucrania. En 2017, el gigante asiático botó su segundo portaviones, el Tipo 001A, pero esta vez de fabricación nacional.

Ahora se sabe que la Armada de China planea lograr el despliegue de un total de cuatro portaviones, junto a sus escuadrones de aviones y sus escoltas, para el año 2030.

De concretarse el plan de la Armada china, el gigante asiático va a contar con la segunda flota de portaviones más grande del planeta —después de EE.UU.— y se convertirá en una potencia naval influyente en casi todas las aguas libres.

Pekín necesita fortalecer su fuerza naval debido, entre otros, a sus crecientes tensiones con EE.UU. en el mar de la China Meridional, una extensión del océano Pacífico sobre la que seis países mantienen en la actualidad disputas territoriales: China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunéi y Taiwán.

EE.UU. ha incrementado su presencia militar en el mar del Sur de China, so pretexto de defender el derecho a la “libre navegación”. Pekín, a su vez, ha acusado a Washington de desestabilizar la zona y buscar dominar las aguas en cuestión.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios